María Antonia Iglesias, escritora y un peso pesado del periodismo de nuestro país de los últimos años, ha fallecido en el día de ayer a los 69 años de edad en la ciudad gallega de Vigo. Periodista de raza, era hija del famoso pianista Antonio Iglesias Álvarez, y desempeñó su carrera tanto en prensa escrita como en la radio y la televisión.
En su juventud comenzó a estudiar la carrera de Derecho, pero decidió decantarse finalmente por el periodismo, carrera en la que obtuvo la diplomatura en 1968 por la Escuela Oficial de Madrid, ciudad en la que comenzó su andadura profesional realizando prácticas en el diario Informaciones, lugar en el que desempeñó su labor hasta su desaparición en 1979.
Posteriormente realizó trabajos de reportera y cronista política en Interviú, fue redactora jefa en una agencia del grupo Zeta y colaboró en Triunfo, Tiempo y con entrevistas periódicas en El País.
A nivel radiofónico, participó como contertulia en La trastienda de la Cadena SER, primera tertulia política de esta emisora, así como más tarde en María Teresa Campos en la tarde de Cope, La brújula del mundo y Protagonistas.
En la televisión, ingresó en 1984 en los Servicios Informativos de TVE, destacando su nombramiento en 1990 como directora de los Servicios Informativos de TVE, cargo que ocupó hasta septiembre de 1996. Posteriormente, participó como tertuliana en programas como Día a día, Lo que interesa, Las mañanas de Cuatro, Madrid opina, La mirada crítica y, posiblemente, por el espacio que más personas la recuerden por sus acalorados debates, La noria.
Como periodista de experiencia y que vivió los apasionantes años de la transición y de la llegada de la democracia a nuestro país, también escribió un buen número de libros sobre temas políticos, como son La memoria recuperada. Lo que nunca han contado Felipe González y los dirigentes socialistas, Cuerpo a cuerpo o Memoria de Euskadi.
Considerada muy cercana a exvicepresidente del gobierno Alfonso Guerra, también mantenía buena amistad con otros políticos como Manuel Fraga, al que entrevistó para El País en 2001.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios