Como en casi todas las obras audiovisuales para elaborar un buen producto hay que seguir ciertos parámetros artísticos, logísticos y temporales que se abordarán en cada una de las fases del proyecto. En el inicio tendremos que crear una historia, buscar financiación y empezar a conseguir compromisos con los distintos jefes de equipo de las distintas áreas de la producción. Vamos a indicar de forma resumida los pasos que tendríamos que dar para realizar un programa de televisión.
El primer paso a tomar es la preproducción, donde se eligen las directrices generales (guión, presupuesto, director, personajes o presentadores principales) y, posteriormente, a todos los miembros del equipo técnico y artístico. Es en este paso donde se buscan las localizaciones si es necesario y se desarrolla el plan de trabajo según el timepo y el dinero que disponemos.
A continuación realizaríamos el rodaje, que es la fase más costosa del proyecto, donde tanto el personal como el material técnico comienzan a grabar cada una de las secuencias planteadas en el guión o en el plan de rodaje o diseño del programa.
La tercera parte es la que llamamos la postproducción, que si fuera un largometraje tendríamos que realizar la edición de color, el montaje, añadir efectos especiales… Sin embargo, en el ámbito televisivo esta fase se realiza mientras estamos rodando el programa, ya que en este medio es muy frecuente cerrar un calendario de entrega con el canal durante la producción del proyecto.
Una vez terminado estos tres procesos llega la hora de la distribución y promoción, que serán todas las acciones de marketing y publicidad necesarias (coordinadas con la productora) para posicionar el producto en un mercado tan complejo como es el del audiovisual. Si el producto está destinado para la televisión, la productora deberá contactar con los canales y ofrecerles un producto acorde con el estilo de la cadena.
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
1 Comment
Decorados de Tv
5 febrero, 2018 at 11:01 amDependiendo del tipo de producción la postproducción lleva más tiempo que el rodaje en si mismo. Un claro ejemplo es Juego de Tronos.
Un saludo!