Obra de referencia mundial durante casi 50 años, Román Gubern actualiza su gran obra Historia del Cine, tras estar descatalogada durante diez años.Gubern, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, profesor universitario en Los Ángeles, investigador en el MIT de Massachusetts y eminencia mundial del mundo audiovisual, vuelve a revisar esta obra imprescindible para cualquier persona que se dedique a este sector. Publicada en 1969, la Historia del Cine de Gubern se convirtió en muy poco tiempo en un manual de referencia internacional debido a la escasa bibliografía de la época con su afán recopilatorio e historicista, más allá de las obras existentes en los años treinta tras la aparición del cine sonoro, que repasaban la historia del cinematógrafo hasta ese momento.
Román Gubern realizó la última actualización en 2001, añadiendo un epílogo en conmemoración del centenario de la aparición del cine. No es la primera vez que Gubern actualiza su obra, que, reconoce, tiene ya cierto carácter de pastiche. En esta nueva actualización que ahora se presenta no existen importantes cambios, aunque sí la inclusión de algunos de los directores actuales que más encandilan al erudito autor, como son Michael Haneke, Lars Von Trier y David Lynch.
Gubern reconoce que, debido a las exigencias del editor y de mantener la coherencia y el nivel de calidad de la obra, ha tenido que renunciar a la inclusión de filmografías completas de países, así como dejar fuera a nombres actuales del cine español que apuntan alto en la actualidad y el futuro inmediato, como Jaime Rosales o Isaki Lacuesta.
Un estudiante de cualquier disciplina audiovisual debe tener presente, ante la presente oportunidad, que la lectura de esta magna obra es de obligado cumplimiento para entender, de manera global y profusa, el nacimiento y evolución de este artefacto artístico que es el cine.
Afirmaba Gubern en la primera edición:
El cine es, como la fotografía y el fonógrafo, un procedimiento técnico que permite al hombre asir un aspecto del mundo: el dinamismo de la realidad visible
Este frío arranque, pero cierto hasta sus últimas consecuencias, ha dejado paso en esta nueva edición de la Historia del Cine al siguiente:
El cine es hoy un mosaico de propuestas cuyo canon es la diversidad, o la pluralidad de miradas y la heterogeneidad de sensibilidades, lo que no excluye contaminaciones e hibridaciones transculturales, a veces de modo subterráneo
Como vemos, Gubern apunta ante la encrucijada formal que vive el cine tanto en su forma como su fondo, atendiendo a la democratización devenida de la revolución digital y las consecuencias culturales de la globalización de nuestros días, más allá de la definición mecanicista original con ansias de veracidad.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios