La biblia en televisión es el documento o dossier que se utiliza para dar forma a una serie, plasmando los cimientos de la misma en su fase de preproducción.Existen diferentes tipos de biblias, en función de si la serie está ya vendida a una cadena o si, por el contrario, todavía está sin vender. La mayor diferencia entre ambas es de contenido, ya que el productor delegado de la cadena de televisión modificará o censurará partes de la misma.
La biblia de una serie de televisión sobre todo desarrolla los personajes de la misma, su background. A la hora de enfrentarse a la escritura de un guion para una serie de televisión, el bagaje de los personajes es capital, para saber su forma de hablar, su comportamiento, de dónde vienen y a dónde van. Además, es muy importante también este desarrollo previo de los personajes en la biblia para la posterior dirección de actores en el momento de la grabación.
Normalmente, en una biblia de una serie de televisión que vaya a ser semanal se incluirá un mapa de tramas de la temporada. En una serie de emisión diaria, se incluirá un mapa de todas las temporadas. Así, las partes más importantes de una biblia de una serie de televisión tendrá fundamentalmente las siguientes partes:
- Concepto: que a su vez se divide en:
- Idea
- Personajes: que incluirá introducción, edad, vestuario, personalidad, situación profesional (estudios y nivel cultural), situación económica, puesto de trabajo, ambiciones profesionales, comportamiento laboral, situación sentimental, situación familiar, aspiraciones de hábitat, pasado, líneas de conflicto (sentimental profesional, relaciones, etc…) y otros aspectos de personalidad.
- Líneas de conflicto entre los personajes
- Tratamiento
- Espacios y ambientes
- Geografía real de la serie y sus personajes
- Escenarios o decorados principales (que serán fijos y se construirán en el plató)
- Personajes
- Principales o protagonistas
- Secundarios
- Relaciones entre los personajes
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios