El papel del montaje y la edición es crucial a la hora de reforzar la secuencia cómica o el chiste contenido en la misma.Para saber cuál es el lugar del montador respecto del montaje de una secuencia de comedia respecto de otros profesionales, como el director o el guionista, debemos tener claro a qué tipo de humor nos estamos enfrentando: humor verbal o humor visual.
Respecto del humor verbal, el peso de la mayoría del trabajo debe recaer en el guionista, que escribe el chiste, y el director y el actor que explotan el potencial del mismo. En este caso, el montador poco margen de maniobra tiene, más que reforzar la situación con algún cambio de plano (por ejemplo, la introducción de un primer plano para terminar el chiste).
Pero el caso del humor visual es totalmente diferente, ya que el humor reside en la narrativa, en la información que tienen o no el espectador respecto de los personajes, etc. En esta situación, el montador o editor tiene un margen mucho más amplio de maniobra, pudiendo jugar con los planos, el tiempo de los mismos o la forma de presentar a los personajes.
Dentro de la comedia encontraremos diferentes subgéneros, los cuáles requerirán de un montaje diferente y coherente con el ritmo del film. No es lo mismo la comedia de personajes que el slapstick, la comedia de enredo o la sátira.
Más allá de todas estas consideraciones, el montador o editor que se enfrente a un producto audiovisual del género comedia debe tener en cuenta que su prioridad absoluta será el humor, y será lo que deba enfatizar, ya sean situaciones, personajes o acciones.
En muchas ocasiones, la comedia surge de la sorpresa, por lo que será vital para el editor no desvelar o adelantar la misma por medio de los planos y su montaje.
Otra de las características esenciales de la comedia para el montador es mantener el ritmo del film, facilitando la fluidez de los gags concatenados que existan.
La comedia, en definitiva, es uno de los géneros más complicados en todos los ámbitos audiovisuales de realizar, y sin duda, será todo un reto para el editor o montador que se enfrente en su trabajo al mismo.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
1 Comment
Alexander
2 noviembre, 2020 at 12:04 amMe salvaste la vida amigo, soy estudiante de cine y animación y es dificil encontrar información precisa y concreta. Deberias tener mas reconocimiento en tus blogs. Saludos