Los datos de la parrilla en la televisión española de octubre confirman una tendencia clara: la ficción pisa fuerte.Debemos tener en cuenta que mucha de la producción de ficción televisiva emitida, sobre todo, por las cadenas generalistas, y en particular, La 1 y Antena 3, tiene como origen nuestro país, lo que confirma la recuperación del sector y la oportunidad que trabajo que existe, tanto en el presente como en el futuro, en dicho sector. Todos los alumnos de CPA Online de Producción, Dirección, Guion, Fotografía, Posproducción o Sonido, por lo tanto, tienen que estar de enhorabuena.
Según los datos de estudio de la parrilla en el mes de octubre de Barlovento Comunicación, las cadenas temáticas y de pago son las que más han apostado por la ficción, representando el 42% y el total de sus emisiones, respectivamente. El problema de este dato es que en las mismas la producción patria es muy escasa en la mayoría de los casos.
Pero la fuerza del sector se demuestra en el porcentaje que ocupa la ficción dentro de las cadenas generalistas, es decir, La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Tele 5, LaSexta y FORTA (autonómicas). El porcentaje total de la parrilla va desde el 9,2% de Tele 5 y el 10,3% de LaSexta, al 31, 2% de Antena 3 y el 44,2 de Cuatro. Entre medias, las autonómicas tienen un porcentaje de ficción en parrilla del 18%, La 2 del 11,2% y La 1 del 25,5% del total de las emisiones.
En definitiva, tanto Antena 3 como La 1 basan su oferta televisiva tanto en los informativos como en la ficción. En total, sumando y promediando las parrillas de todas las principales cadenas, la ficción se alza como el tipo de contenido que más tiempo ocupa: un 28,8% del total, seguido de la información, con casi un 20% del total. Los concursos son el bloque principal de contenidos que menos espacio ocupa, con poca más de un 2,5%.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios