En cine y televisión es recurrente y muy importante el uso de la profundidad de campo, un complejo concepto que no todo el mundo consigue comprender.En la pantalla el espacio que se encuadra suele estar en dos dimensiones (excepto en los filmes estereoscópicos), aunque siempre está presente o se sugiere una profundidad, ya que la colocación de los objetos y de las personas en el plano se mueven un grado diferenciado de lejanía y cercanía a la posición de la cámara.
Esta distancia de los elementos que componen el plano delimita, en consecuencia, la nitidez con la que se perciben a los mismos. Este fenómeno es debido a la profundidad de campo, propia del objetivo que se esté usando en la cámara. Una definición de la profundidad de campo podría ser la distancia entre el elemento más cercano y más lejano de un encuadre determinado, entre los cuales la imagen se aprecia con nitidez.
Este concepto es de capital importancia para directores de fotografía y directores, ya que la profundidad de campo no es solo una cuestión técnica, sino que también cuenta con una dimensión expresiva. Por ejemplo, en los primeros planos de los personajes se suele buscar poca profundidad de campo, para centrar el interés del espectador en la persona. Pero cuando se quiere dar información adicional en el plano, es muy probable que necesitemos una profundidad de campo mucho mayor, para que el espectador aprecie con detalle todo lo que queremos mostrar en los diferentes términos del encuadre.
Como ya hemos adelantado, la profundidad de campo depende del ángulo de registro del objetivo montado en la cámara, además del formato de la película (si usamos celuloide), de la distancia focal y del grado de apertura de diafragma.
Los objetivos angulares proporcionan una profundidad de campo mayor, así como los diafragmas más cerrados, una distancia focal mayor o los formatos de película más pequeños. La combinación de estos factores proporcionarán a los profesionales el cuadro deseado en pantalla.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios