Según el panel Zenithnela, los anunciantes creen que durante este año 2014, que termina en pocos días, el mercado publicitario ya está recuperándose. Esto quiere decir que la inversión publicitaria ya está en números negros, acelerando su crecimiento según este estudio en los últimos meses.
Según datos preliminares, el crecimiento podría estar incluso por encima del 3%, una magnífica cifra que, si se confirma finalmente, demostraría la recuperación del sector y su dinamismo.
Desglosando los datos de inversión, el crecimiento más pronunciado se produce en el segmento de los móviles, con más de un 6%, seguido de Internet con más de un 4% y la televisión con más de un 3%. Excelentes datos los augurados por Zenithnela.
Uno de los sectores publicitarios que apunta hacia un mayor crecimiento es el del vídeo en Internet, un tipo de comunicación cada vez más demandado y con mejores resultados. Este año se espera una inversión de más de 44 millones de euros, lo que supondrá un alza aproximada al 14% respecto al 2013.
Además, los panelistas perciben la situación actual en su mayoría con optimismo, lo que confirma la tendencia futura de expansión del sector, ya que los datos obtenidos son los mejores desde que existe esta medición, hace ya 15 años, basada en el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica). Esto significa que los resultados son superiores incluso al periodo de bonanza económica.
Pero el panel Zenithnela avanza también previsiones para el año 2015. El crecimiento para este año se centrará, al igual que el 2014, en móviles, Internet y televisión, donde se esperan crecimientos más pronunciados que en 2014.
El panel Zenithnela es una iniciativa de Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith. En este panel se miden previsiones sobre la inversión publicitaria. El presente estudio es una valiosa información para los profesionales y también para los estudiantes de audiovisuales, que de primera mano pueden conocer las tendencias del mercado y los segmentos que, en principio, tendrán mayor demanda en el futuro más cercano en el mercado publicitario de nuestro país.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios