La relación de aspecto en cine, lo que en inglés se denomina “aspect ratio”, es la proporción que existe entre la anchura y la altura de una imagen. Esto puede parecer algo nimio a primera vista, pero la decisión sobre la relación de aspecto es algo muy importante a nivel creativo, ya que puede producir unos efectos u otros. Comúnmente, la relación de aspecto viene expresada por dos números separados por dos puntos, ejemplo: 4:3. El primer número hace referencia a la anchura, mientras que el segundo número se refiere a la altura. En este caso, tendríamos 4 unidades de anchura por cada 3 unidades de altura, lo que también se puede expresar como 1.33:1 (si multiplicamos por 3 los dos números obtenemos 4:3).
La relación de aspecto más común a nivel usuario es 4:3, que es la que viene por defecto en casi todas las cámaras de vídeo, DSLR, mirrorless, incluso en los smartphones. El problema de esta relación de aspecto es que es demasiado cuadrada y por un lado resta dinamismo a la imagen y por otro no representa con fidelidad nuestro campo de visión.
La otra opción más común es 16:9 que se suele usar en cortometrajes y películas de bajo presupuesto, o como opción inicial para más tarde en postproducción cambiar la relación de aspecto a nuestro gusto. Esta suele ser la segunda opción que suelen incorporar las cámaras más económicas. Esta relación de aspecto es más rectangular, pronunciando algo más la horizontalidad, generando así más dinamismo y acercándose más a lo que es nuestra visión.
A nivel profesional se suele utilizar 1.78:1, 1.85:1 y 2.35:1. Esto expande más si cabe la componente horizontal, da mucho más dinamismo y prácticamente imita a nuestro campo de visión. A día de hoy ya estamos acostumbrados a que las películas adopten esta relación de aspecto en el cine por lo que asociamos la horizontalidad con el aspecto cinematográfico. No obstante, hay muchos directores de cine que optan por otras relaciones de aspecto, incluso se permiten modificarlas durante la película.
5 Comments
Juan Andrés
12 julio, 2018 at 7:41 pmBuen artículo. Tengo una pregunta, ¿debo multiplicar 3 con 2.35 y con 1, para saber el aspecto? ¿cómo hacer que mi DSLR consiga ese aspecto?
Gracias
CPA Online
20 julio, 2018 at 2:23 pmHola Juan Andrés, en primer lugar nos alegra que te guste. Respondiendo a tu pregunta, para conseguir que el vídeo que grabas con tu DSLR tenga un aspecto de cine tendrás que hacerlo en posproducción ya que por defecto el “aspect ratio” en las DSLR suele ser 16:9. Una vez tengas el material, será en Premiere, por ejemplo, donde recortes a razón de la proporción que desees. Esto hace que cuando estés grabando, tengas que tener en cuenta el recorte posterior, para que no se te quede nada fuera de plano (por arriba y por abajo). Esperamos haberte ayudado. Un saludo.
fran
29 septiembre, 2018 at 10:12 pmsi tengo un 16:9 y la resolución es 1920 por 1080 e quiere decir que 120 es la unidad que debemos tener en cuenta a la hora de recortar? para darme una idea tengo que coger 1920 y hacer que sea el máximo y si 120 es la unidad seria 120 x 16 lo cual 120 x 9 es 1080 que para llegar al 2,35:1 seria 1920 dividido 2.35 y tendría el alto al que debo recortar ?
Luis Eduardo
7 febrero, 2022 at 10:56 pmTabla las diferentes combinaciones entre resolución y relación de aspecto.
Full HD: 1920 x 1080
• 1.66:1 (5:3) / 1920 x 1152
• 1.77:1 (16:9) / 1920 x 1080
• 1.85:1 / 1920 x 1038
• 2:1 / 1920 x 960
• 2.35.1 / 1920 x 817
• 2.37:1 (RED wide) / 1920 x 810
• 2.40:1 (Blu-Ray) / 1920 x 800
• 2.44 / 1920 x 787
• 1.33:1 (4:3) 1920 x 1440
4K : 4096 x 2304
• 1.33:1 (4:3) / 4096 x 3072
• 1.66:1 (5:3) / 4096 x 2458
• 1.85:1 / 4096 x 2214
• 1.9:1 (Natico 4k RED) / 4096 x 2160
• 2:1 / 4096 x 2048
• 2.35:1 / 4096 x 1679
• 2.37:1 (RED Wide) / 4096 x 1743
4K UHD: 3840 x 2160
• 1.33:1 (4:3) / 3840 x 2880
• 1.66:1 (5:3) / 3840 x 2304
• 1.85:1 / 3840 x 2076
• 2:1 / 3840 x 1920
• 2.35:1 / 3840 x 1634
• 2.37:1 (RED Wide) / 3840×1620
Daniel
23 junio, 2023 at 8:01 pmGracias por el aporte