El pasado 24 de mayo, en un acto público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se presentó una nueva asociación del mundo audiovisual: la Unión de Cineastas. En este acto, que congregó a los socios que han impulsado esta iniciativa (Entre ellos José Sacristán, Mar Coll, Jonás Trueba o Manuel Martín Cuenca) y que sirvió como Asamblea Constituyente de la misma, se pudieron conocer los ejes fundamentales obre los que pivotarán los fines e intereses de la Unión de Cineastas.
Dichos ejes vienen a cubrir las necesidades de “regenerar el ecosistema del cine” y ser un punto de encuentro abierto a todos los profesionales involucrados en el sector audiovisual, dejando claro el carácter y espíritu transversal de esta nueva asociación. En esta Asamblea, los participantes acordaron que los tres aspectos fundamentales de la Unión de Cineastas serán la educación, la exhibición y la proporcionalidad, para lo cual, piensan articular diferentes grupos de trabajo que desarrollen medidas e iniciativas para cada una de las finalidades expuestas como hoja de ruta de la agrupación.
El origen de la Unión de Cineastas viene dada por muchos nombres incluidos en la iniciativa que se promovió en 2009 dentro del sector denominada “Cineastas contra la orden”, que luchaba contra la Orden Ministerial impulsada en ese momento que dejaba fuera de las ayudas a las producciones de menos de 600.000 euros.
En la mencionada Asamblea Constituyente, los socios eligieron también a sus representantes en la Junta Directiva, hasta un total de doce, destacando la no existencia de una Presidencia, sustituida por tres coordinadores: la directora Mar Coll, el productor José Nolla y la actriz Ana Risueño.
La Unión de Cineastas busca ser un nuevo interlocutor válido del sector ante las Instituciones, complementando su actividad a la llevada a cabo ya por otras asociaciones de carácter gremial del sector audiovisual. La Unión de Cineastas, como podemos comprobar y extraer de sus objetivos, hará hincapié en la importancia cultural del mundo audiovisual, instando a los poderes públicos en el desarrollo de iniciativas para mejorar la crítica situación del sector, ya de por sí compleja, y empeorada de manera dramática en los últimos tiempos debido a la crisis que afecta al país.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios