Recientemente ha salido por todas partes la noticia de que las películas de Pixar incluyen huevos de pascua, lo que en inglés se denomina “easter eggs”, y que consiste en mostrar personajes y elementos de otras películas de manera apenas perceptible, de tal manera que se genera una conexión sutil entre varias películas que a priori no tienen nada que ver. Un ejemplo de esto es la película Monstruos, S.A. en la que aparece un juguete de Toy Story 2, incluso otro con la forma del famoso pez Nemo.
Los huevos de pascua no surgieron en el cine por primera vez. Este recurso lo introdujo una compañía de videojuegos, Atari, en los años 70, y no se trataba tanto de cruzar personajes entre diferentes películas como de introducir mensajes ocultos para los jugadores. El primer videojuego que añadió un huevo de pascua fue creado por el programador Warren Robinett, quien escondió el mensaje “Created by Warren Robinett” en la propia aventura interactiva. El propio Robinett fue el que acuñó el término “easter egg” para advertir a su equipo de que el juego tenía algo oculto que debía encontrarse.
Actualmente, el cine utiliza el recurso de los huevos de pascua más a menudo de lo que creemos, especialmente en películas de superhéroes y para un público infantil. En las películas basadas en los cómics de Marvel se pueden apreciar infinidad de conexiones entre superhéroes. Un ejemplo reciente es Deadpool (2016), donde los huevos de pascua están a la orden del día haciendo referencia a Spider-Man, X-Men, Hydra, etc. Esto permite crear un tejido de relaciones entre películas de manera subliminal, pero quién sabe si a día de hoy esto es puro entretenimiento y satisfacción de los creadores o una estrategia publicitaria que expande los intereses y la imagen de una misma compañía.
No hay comentarios