El pasado jueves 2 de abril, a los 106 años, nos dejó Manoel de Oliveira, cineasta de culto europeo y todo un tesoro viviente de casi la totalidad de la historia del cine.Su filmografía se extiende durante más de 80 años y más de 60 obras cinematográficas, desde sus comienzos en el cine mudo, adentrándose en el cine documental con Douro, faina fluvial (1931) hasta su último trabajo estrenado, en 2014, El viejo de Belem.
Los primeros años de carrera como director de Manoel de Oliveira, el más importante cineasta del cine luso, y especialmente considerado en Europa, comenzaron con la realización de varios documentales, hasta que en 1942, estrenó su primer filme de ficción titulado Aniki-Bóbó,centrados en unos protagonistas infantiles de las calles de la ciudad lusa de Oporto. Esta película, que ya tuvo una buena acogida en círculos europeos, se consideró como una de las precursoras del neorrealismo, movimiento que se desarrolló fundamentalmente en Italia.
Tuvo problemas con la censura de Portugal durante la dictadura de Salazar, lo que le llevó a tener periodos de tiempo sin poder filmar, hasta que en lo años 80, de la mano del productor Paulo Branco, pudo retomar un frenético ritmo de trabajo que cristalizó en la realización de una película al año, en las que pudo contar con figuras internacionales como John Malkovich, Catherine Deneuve o Marcello Mastroianni.
José Matos Cruz, uno de los mayores estudiosos y especialistas en la obra cinematográfica de Manoel de Oliveira, ha afirmado:
La huella de su obra es notoria. Hay una perspectiva cultural, que se refleja en los valores del imaginario portugués, y una histórica que tiene un alcance superior, puesto que preserva la memoria del siglo pasado.
Entre los premios más importantes recibidos por Manoel de Oliveira, cabe destacar el León de Oro del Festival de Venecia y la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios