Radio Televisión Española, y más en concreto a través de su página web rtve.es, lanzó hace unos meses la mayor página web de documentales en castellano del mundo, Somos Documentales. En ella podemos encontrar más de 5.000 títulos para su visionado online del basto archivo histórico de la televisión pública.
Así, Somos Documentales se ha convertido en un pilar fundamental y espacio de referencia para los seguidores del género, ya que además del catálogo ya disponible, semanalmente se añaden 20 documentales y reportajes con un espacio especializado en el que a través del blog seguiremos la actualidad del mundo del documental, así como las noticias en los festivales más importantes del género.
Una de las grandes novedades es la apuesta pionera de Radio Televisión Española por los webdocs, documentales creados específicamente para su difusión en la web. La página web está organizada en canales temáticos para facilitar al usuario la búsqueda de documentales (Naturaleza, Gastronomía, Actualidad, Biografías, Artes, Historia y Viajes).
En Somos Documentales se podrán encontrar títulos tan imprescindibles como ‘Comprar, tirar, comprar’, ‘Allende. Caso cerrado’, ‘El caso 112’, o series completas como ‘El Hombre y la Tierra’, ‘España, entre el cielo y la tierra’ o ‘A vista de pájaro’.
Así, Radio Televisión Española se asienta y afianza como motor del sector documental en este país, impulsando, en forma de producción propia o coproducción más de 50 documentales al año. Como ejemplo, en esta edición de los Premios Goya tres de los cuatro documentales nominados al galardón de mejor documental están participados por Radio Televisión Española.
En definitiva, esta acción nacida de la televisión pública no hace más que reafirmar con contundencia la edad dorada que está viviendo el género documental en los últimos tiempos, apoyado por una narrativa y formalidad creativas e innovadoras, junto a una revolución tecnológica (el mundo digital) que favorece las necesidades flexibles y económicas, muchas veces inmediatas, del género documental.
Creo que el documental es la mejor manera de educar a una generación entera que no suele mirar hacia atrás para aprender algo sobre la historia que nos proporcionó un refugio seguro para muchos de nosotros hoy en día.
Steven Spielberg
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios