Podemos significar que existe un montaje en función de la idea o contenido del producto audiovisual, más allá de la mera edición por enumeración o descripción de elementos.A través del montaje y la edición, conseguimos trabajar la interpretación, entendida como construcción elaborada de significados simbólicos o ideológicos mediante la concatenación de imágenes que, en relación entre ellas, consiguen transmitir o sugerir un significado conceptual. Uno de los primeros cineastas que estudió y experimentó con este tipo de montaje fue Eisenstein, junto con otros cineastas soviéticos de la etapa muda del cine.
En consecuencia, según la idea o contenido del montaje, éste puede ser clasificado en:
- Montaje narrativo: es aquel que se pone al servicio de la diégesis o progresión del relato, presentando la evolución temporal de los hechos.
- Montaje descriptivo: nos referimos en este tipo de edición al montaje que favorece la contemplación o el ensimismamiento, es decir, que se detiene y explora los motivos con el objetivo final de describir posteriormente los aspectos físicos.
- Montaje expresivo: aquella edición, que mediante la modificación del ritmo externo y el ritmo interno, consigue remarcar o resaltar componentes expresivos de la acción, siempre por encima de la continuidad espacial y temporal, superando el hecho descriptivo de la dictadura narrativa de toda historia.
- Montaje simbólico: este tipo de edición también es conocido como montaje ideológico. Es aquel en el que la intención en la concatenación de distintas imágenes busca el objetivo de construir metáforas y eufemismos, o usar símbolos conocidos por el espectador, para que éste, con el visionado de los diferentes planos, editados de una manera determinada, realice asociaciones de ideas y extraiga valores conceptuales. Dentro del montaje simbólico o ideológico, podemos encontrar dos tipos:
- Montaje que no está integrado en la narración: imágenes incluidas con esta finalidad sin aportar avance en la narración.
- Montaje que está integrado en la narración: imágenes incluidas con esta finalidad que además está incluidas y justificadas en la narración audiovisual.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios