Cine y TV

Movimiento y ritmo: algunos consejos prácticos

14 noviembre, 2017

Además del movimiento generado por la cámara, en cine es importante el movimiento interno del plano y el movimiento externo que genera el montaje. Así pues, el dinamismo de una escena viene condicionado por los movimientos que produzca la cámara, por los movimientos de los elementos -personajes- del encuadre, por los cambios del punto de interés o peso visual y por el sentido final de la juxtaposición de planos.

Durante el montaje es imprescindible mantener el ritmo, para ello te aconsejamos lo siguiente:

  1. La grabación del movimiento debe ser de mayor duración de lo que está previsto en el guión técnico. Si el movimiento del personaje debe durar en el montaje final 15 segundos, es mejor grabar 25 segundos, siendo estos segundos de más, el tiempo en el que el personaje está en reposo. De esta forma, se facilita al montador poder escoger el inicio y el final correcto, con lo que se evita las faltas de raccord en movimiento. A este exceso de tiempo se le llama dejar cola.
  2. Cuando montes las imágenes, es importante que tengas en cuenta no sólo el movimiento interno de un plano, sino el movimiento del resto de movimientos internos del resto de planos. El lenguaje audiovisual es como la música, como el texto escrito, el sentido final lo da el conjunto de planos. Si ensamblamos una serie de planos generales con movimientos lentos de cámara, el ritmo que se produce es lento y contemplativo; mal planteado, puede llegar a aburrir. Este tipo de movimiento es muy utilizado por el cineasta Andrei Tarkovsky. De la misma forma, primeros planos y planos de corta duración crean un ritmo trepidante. El concepto “salvamento en último minuto” -inventado por David W. Griffith- es la fórmula en la cual se combinan planos de corta duración que transmiten la idea de tensión. Es el tipo de movimiento empleado en la mayor parte de videoclips.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad