El Antimilitarismo está compuesto por una serie de películas donde los directores buscan el realismo, el sufrimiento y la violencia de la guerra.John Ford, Jean Renoir, Howard Hawks, Sam Fuller, Stanley Kubrick, Kon Ichiwaka, Clint Eastwood, Andrejz Wadja, Francis Ford Coppola, Oliver Stone… La lista de grandes directores que en algún momento de sus carreras se han acercado al género bélico para denunciar la sinrazón militarista es muy extensa.
Este tipo de cine Antimilitarista es raro encontrarlo en los periodos de guerra, funcionando como reflexiones a posteriori sobre la misma, donde se deja claramente expuesta la barbarie y brutalidad de la misma desde la distancia y el realismo.
La gran ilusión, Cuatro de infantería, Pokolenie, Kanal, Sin novedad en el frente, Yo acuso, Senderos de Gloria, La chaqueta metálica, Guerra y paz, Apocalypse now, El submarino, Platoon o Banderas de nuestros padres son claros ejemplos de filmes donde el Antimilitarismo está más que presente.
Existen determinadas filmografías nacionales, como la japonesa, la polaca o la rusa, que debido a su especial sufrimiento en algunos de los conflictos más importantes del siglo XX, han producido algunas de las más devastadoras críticas.
En la mayoría de los casos, el paso de los años es lo que permite al cine denunciar directamente una determinada guerra. Este es el caso de toda la filmografía estadounidense relacionada con la guerra del Vietman, que podríamos considerar un subgénero en sí mismo, cuya visión crítica no arrancó hasta finales de los 70, desarrollándose plenamente en la década siguiente.
El Antimilitarismo toma prestadas características particulares de varios géneros cinematográficos: el cine documental, el cine de propaganda, el realismo, el liberalismo y el revisionismo están íntimamente relacionados con el cine Antimilitarista.
Sin duda, en movimientos cinematográficos como el Antimilitarismo se demuestra el compromiso que, en determinadas ocasiones, algunos directores tienen con la historia y con su sociedad, sirviéndose del cine como herramienta de denuncia y de advertencia, y haciendo al espectador partícipe de la reflexión contenida en este tipo de filmes.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios