El cine de animación abarca diferentes estilos, temáticas y técnicas de animación a lo largo de la historia del cine.Desde sencillos dibujos realizados a mano hasta el cine de animación generado por ordenador de la factoría Pixar, el objetivo siempre ha sido el atraer a un público de todas las edades, especialmente de los niños.
Para encontrar los orígenes del cine de animación nos tenemos que remontar con anterioridad a la invención del mismo cine, a mediados del siglo XIX, donde encontramos ya algunos artilugios que avanzaban la sensación de movimiento que se conseguiría posteriormente con el cinematógrafo.
El cine de animación, oficialmente, comienza con la creación en 1908 de la técnica del stop motion, o animación foto a foto, donde Segundo de Chomón, operador español, fue uno de los pioneros. En 1909, Winson McCay, dibujante de cómics estadounidense, creó el personaje Gertie el dinosaurio mediante simples líneas que conformaban el dibujo. Fue el primer dibujo animado y se proyectó como parte de un programa teatral.
Posteriormente, en la década de los años 20, el rey indiscutible de la animación fue Félix el gato, de Pat Sullivan, pero en 1928 aparecería un personaje que destronaría al resto: Mickey Mouse, de Walt Disney. Su primera aparición fue en el cortometraje Willie, el barco de vapor, convirtiéndose en el primer cortometraje de animación sonoro, que contribuyó a demostrar la importancia de la música sobre la narrativa.
En las siguientes décadas el dominio absoluto de Disney se demostró en sus filmes: Blancanieves y los siete enanitos o Fantasía. Pero en otros países se comenzaba a experimentar nuevas formas y técnicas, como por ejemplo en Canadá Norman McLaren, en Checoslovaquia Jirí Trnka, Karel Zeman y Jan Svankmajer, o en Inglaterra Nick Park.
El desarrollo de la informática, a finales del siglo XX, dio un nuevo impulso al cine de animación con la aparición del estudio Pixar. Toy Story, de 1995, fue la primera película generada por ordenador. Paralelamente, otros cines de animación han vivido un auge nunca visto, como el manga japonés, o el cine de animación para adultos.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios