Con la llegada del sonido al cine, fue solo cuestión de tiempo que la música se fusionara con la narrativa audiovisual. Con influencias de la danza y la opereta europeas, el cine musical, sobre todo en las décadas de los años 30, 40 y 50 sirvió como válvula de escape de los problemas de los espectadores. La huida del realismo, los argumentos ligeros, la suntuosidad en decorados y vestuarios y la música diegética son rasgos fundamentales de este género.
Los estudios de Hollywood, con su poderío financiero, fueron los artífices de estas grandes producciones donde los directores, directores de fotografía y los diseñadores de escena tuvieron gran libertad creativa para desarrollar su trabajo, a través de iluminaciones arriesgadas en el uso del color y el claroscuro, el trampantojo, la pantalla dividida, la sobreimpresión, los escenarios surrealistas o la sinergia de imagen real y animación.
Musicales como los de Paramount de Ernst Lubitsch La viuda alegre (1934), o la serie de películas de RKO de Fred Astaire y Ginger Rogers en la década de los 30 reinaron en el comienzo del género musical. Posteriormente, en los años 40 y 50, los nombre que dominaron el panorama hollywoodiense fueron Charles Waters, George Sidney, Vicente Minelli, Stanley Donen y Gene Kelly, con películas como Un americano en París, Cantando bajo la lluvia o Un día en Nueva York.
Tras un declive pronunciado del cine musical durante la década de los años 60 y comienzos de los 70, donde el apego de los nuevos realizadores por la realidad dejaba fuera cualquier atisbo para la frivolidad y la fantasía de las narrativas musicales, con Fiebre del sábado noche, Grease, Cabaret y Empieza el espectáculo el género vivió un nuevo renacer, apuntalado ya en la postmodernidad de finales de los 90 con películas más cercanas al videoclip en su concepción que al musical, como Moulin Rouge.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios