El experimentalismo ha estado siempre presente en la historia del cine desde las vanguardias de entreguerras hasta la actualidad.El experimentalismo tiene como rasgos fundamentales la ausencia de una narrativa tradicional, empleo de técnicas poco usuales en el cine comercial, como por ejemplo los planos abstractos o desenfocados, planos arañados o pintados, saltos de montaje, falta de sincronicidad del sonido y la imagen o un escaso interés en llegar con la obra a un gran público.
Son obras cinematográficas que luchan y se oponen radicalmente a la cultura popular y mayoritaria, es decir, al establishment audiovisual imperante durante toda la historia del cine, así como su deriva comercial, dejando de lado o aparcada la vertiente artística y visceral del cinematógrafo.
Muchos de los directores adscritos al experimentalismo buscan una primacía de lo visual, dotando a sus obras de altas cargas metafóricas, abstractas y subjetivas, y deformando la lineal y tradicional percepción del espectador de la espacialidad y temporalidad de las imágenes contenidas en estas películas.
Isidore Isou, fundador del letrismo y autor del film Tratado sobre la baba y la eternidad; Maya Deren y Alexander Hammid como pioneros del experimentalismo en Estados Unidos con la película Redes en el atardecer; los estructuralistas Hollis Frampton y Michael Snow con Longitud de onda; Stan Brakhage con Perro estrella hombre; Jonas Mekas con Diarios, notas y bocetos o Andy Warhol con Sueño son algunos de los máximos exponentes del experimentalismo a lo largo de todo el siglo XX.
Los filmes que componen el experimentalismo, al estar fuera de lo comercial, en muchas ocasiones cuentan con un presupuesto mínimo, circunstancia que es sustituida por una creatividad artística basada en la ruptura narrativa, el montaje rítmico y la subjetividad autoral, entregando una serie de películas complicadas para un espectador neófito, pero que remueven sensaciones y emociones fuera de lo que lo puede hacer un film tradicional.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios