El pasado domingo 18 de mayo falleció Gordon Willis, uno de los Directores de Fotografía más importantes de la historia de Hollywood.
Artífice de la luz en la trilogía de El Padrino o de varias películas de Woody Allen, entre ellas Manhattan con su maravilloso blanco y negro, Gordon Willis revolucionó el manejo de la luz más allá de lo meramente visual, con un entendimiento trascendental de la iluminación como elemento configurador y potenciador de espacios y personajes, más allá de los cánones descriptivos imperantes en Hollywood hasta los años 70.
Su polémica iluminación del personaje de Marlon Brando en El Padrino, las oscuras cloacas del poder mostradas en Todos los hombres del presidente en contraposición con la brillante y clara redacción del periódico, la sutil captación de la belleza neoyorquina en Manhattan o el arduo trabajo de recomposición en Zelig convirtieron a Gordon Willis en gigante de la luz, ejemplo para todos los estudiantes de las escuelas de fotografía que quieran aprender bien y ejercer mejor su profesión como ejemplo de manipulación de las luces y las sombras elevadas a auténtico trabajo conceptual y artístico en aras de la condición humana.
Su naturalista y transgresora visión no se vio recompensada por la profesión a la vista de un único y tardío Oscar honorífico recibido en 2010 a toda su carrera.
“Yo solo imaginaba las cosas de otra manera. Pero no lo hacía para provocar a nadie, lo hacía solo porque me gustaba así”.
Gordon Willis, El Príncipe de las Tinieblas como era apodado, nació en Nueva York en 1931 y precisamente ese distanciamiento geográfico de Hollywood fue clave para entender su particular visión de la práctica de la iluminación, fuera de la encorsetada forma de la industria estadounidense. Enlazamos un vídeo aquí en el que el mismo Gordon Willis habla sobre El Padrino, y un tributo de Nelson Carvajal para Indie Wire.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios