Era un gran director de cine, además de un cinéfilo empedernido. Wes Craven, maestro del género slasher, falleció en el día de ayer a los 76 años de edad.Profesor de filosofía en la universidad en su juventud, la llamada del cine no la sintió hasta bien entrado en la treintena, donde se embarcó en un viaje que le llevaría a ser uno de los directores más reconocidos y de mayor éxito norteamericanos, centrado siempre en el género de terror, el cual siempre deseaba dejar a un lado para realizar otro tipo de proyectos cinematográficas.
Wes Craven siempre será recordado por dos franquicias que acumulan millones de fans a lo largo y ancho del mundo: Pesadilla en Elm Street y la más reciente Scream. Violencia explícita y sangrienta, sexo, drogas y bellas jóvenes huyendo constantemente de sempiternos villanos como Freddy Krueger (su asesino más conocido) son los ingredientes del cóctel cinematográfico de este director de cine que, más allá de lo evidente y junto con otros realizadores que surgieron de la corriente de películas del género a los largo de los años 70 y 80 (como John Carpenter o Tobe Hopper), ponían de manifiesto los oscuros callejones, miedos y frustraciones de una sociedad estadounidense en declive.
Tras un periodo donde el género slasher sufrió para mantenerse en pie a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, Wes Craven fue el verdadero padre y artífice del resurgimiento del mismo de la mano de Scream, que dio pie al advenimiento de otros éxitos de la época como Sé lo que hicisteis el último verano o las parodias de Scary movie.
Pero Wes Craven, dentro del género, también realizó interesantes aportaciones al terror con los filmes La serpiente y el arco iris, sobre los zombis y el vudú, Las colinas tienen ojos o 10.000 voltios de terror. El mundo del cine de terror está de luto. Pero los miedos creados por Wes Craven nos acompañarán por siempre.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios