Entendemos como convención la asignación de unos significados normalizados y aceptados por los espectadores, lo que hace que el lenguaje audiovisual sea universal.Las posibilidades que confieren los sentidos al ser humano, junto con las limitaciones que impone la tecnología audiovisual, han creado una evolución en el lenguaje audiovisual que, utilizando los códigos adecuados, se pueda generar cualquier sentimiento que sea percibido y entendido por el espectador.
Las convenciones del relato audiovisual se basan en tres características fundamentales: la analogía, la homología y la connaturalidad. Así, podemos como espectadores vivir el guion, historia o relato audiovisual como si formáramos parte del mismo.
La connaturalidad nos permite una interpretación inmediata apoyada en el uso de recursos que el público conoce en otros contextos. Así, el cine, por ejemplo, se apoya en recursos de la fotografía, el teatro o el cómic. Si este recurso, al mismo tiempo, se emplea de manera analógica, es decir, que se parece en forma a su referente real, existe una seguridad de integración, por parte del espectador, de estos diferentes elementos del lenguaje audiovisual, que le confieren de forma innata una experiencia de naturalidad.
Así, la conciencia de la convención audiovisual impide la plena vivencia del relato, poniendo en evidencia el artificio del lenguaje que se encuentra entre la narrativa y el espectador, entre el emisor del mensaje y el receptor del mismo. Esto, finalmente, lo que consigue es dificultar la puesta en marcha de los mecanismo de identificación y proyección del espectador, y le separa de todas las vivencias, percepciones y emociones transmitidas por un producto audiovisual determinado.
En definitiva, la tecnología audiovisual necesita de un lenguaje intermediario que le haga parecer natural, ocultando sus limitaciones y aprovechando sus potencialidades para producir el efecto deseado en el ojo o la mirada del espectador. Es decir, el lenguaje audiovisual es el encargado de mantener la conciencia de naturalidad de cualquier producto audiovisual.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios