Un año más, se está celebrando una nueva edición del CES (Consumer Electronic Show) en Las Vegas, del martes 6 al viernes 9 de enero. Esta feria es la más importante a nivel internacional de los últimos avances tecnológicos audiovisuales que presentan las marcas más importantes del mercado de consumo, y que marca la pauta del año sobre los avances que llegarán al gran público.
En la presente edición, una vez más, los televisores son el aparato estrella donde se concentran las mayores innovaciones e interés del público y el mercado. La clave está en los dispositivos que incorporan la tecnología 4K en UHD (Ultra Alta Definición), con una resolución horizontal de hasta 4.000 píxeles. Además, los principales fabricantes sostienen la posibilidad para los consumidores de que, durante este mismo año 2015, puedan adquirir estos equipos por un precio inferior a los 1.000 dólares, lo que puede revolucionar el mercado.
Relacionado con la tecnología 4K, varias empresas del sector (fabricantes y distribuidores) como Walt Disney, Technicolor, Dolby, Warner Bros, Twentieth Century Fox, DirecTV, Netflix, Sony, LG, Panasonic, Sharp o Samsung han anunciado en la presente edición del CES una alianza para fomentar este tipo de contenidos en toda la cadena, pudiendo llegar al consumidor final, lo que requerirá de unos estándares y una tecnología que supondrá todo un desafío para el sector. Deberemos estar atentos a la evolución de este acuerdo y su grado de cumplimiento.
En lo que no parece haber una estandarización es en el sistema operativo que incorporarán estos dispositivos, con una notable mejora en sus paneles que se ha podido apreciar en el CES 2015. Cada marca parece apostar por uno diferente, desde Sony con Android TV a Panasonic con Firefox OS.
La otra gran tendencia en esta edición del CES es la incorporación de Internet a diversos dispositivos, como automóviles, drones, o el especial interés en la seguridad sobre los datos y el fraude y robo de los mismos.
Con el final de la edición 2015 del CES mañana mismo, veremos qué otras sorpresas relacionadas con la tecnología audiovisual dirigida al consumidor nos depara la presente edición.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios