El Gobierno vuelve a dar la espalda al sector audiovisual, desoyendo las voces del mismo, en la nueva reforma fiscal emprendida.
La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, en su forma de Anteproyecto, presentada por Cristóbal Montoro (Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas) la pasada semana y encuadrada en la reforma fiscal emprendida por el gobierno, ha dado la espalda, por enésima vez, a las peticiones del sector audiovisual. Dicha reforma mantendrá la estructura de la legislación vigente, datada en 1996, aumentando únicamente en dos puntos la desgravación por inversión en producciones cinematográficas y series audiovisuales para el primer millón de euros, pasando del 18 al 20%, manteniendo el 18% de deducción a partir de ese importe. El texto presentado, por lo tanto, queda de la siguiente manera:
“con el objeto de beneficiar el desarrollo de la industria cinematográfica española, se incrementa el porcentaje de deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales al 20 por ciento para el primer millón de euros, lo que, unido a la referida reducción del tipo de gravamen potencia sustancialmente la deducción destinada al cine y a las series audiovisuales. Si la producción supera dicho importe, el exceso tendrá una deducción del 18 por ciento (igual que la vigente actualmente).”
Desde la FAPAE, la confederación que integra a los productores audiovisuales presidida por Ramón Colom, ha destacado la insuficiencia de dicha reforma, que reitera el poco interés que este ejecutivo demuestra por este sector industrial. FAPAE espera poder aumentar dicha reducción fiscal cuando la Ley sea tramitada, ya que en las reuniones mantenidas entre los agentes implicados el sector había formulado una propuesta de desgravación entre el 25% y el 30%, incluso llegando al 40%.
Otra de las medidas recogidas, es la deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español para grandes producciones foráneas con el objetivo de atraer este tipo de producciones, redundando en el sector económico y turísticos de la zona donde se produzcan. Estas deducciones podrán percibirse por adelantado, y se regularán a través de un mecanismo de monetización parecido al que se produce en I+D+i.
En definitiva, el sector audiovisual queda nuevamente ninguneado y al margen de medidas realmente eficaces para su correcto desarrollo y crecimiento, y demuestra, una vez más, la desidia de las autoridades en este ámbito tan importante de la cultura.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios