Con su publicación en el BOE el pasado 5 de noviembre, se hace oficial el nuevo Acuerdo de coproducción cinematográfica entre España y China, firmado el 25 de septiembre entre los dos países. Aunque su aplicación sea todavía provisional, este documento abre la posibilidad y fomenta las relaciones (hasta ahora escasas) de sus respectivas industrias cinematográficas, además de buscar una mayor interrelación cultural y económica.
Este acuerdo incluye cualquier tipo de producto audiovisual de más de 60 minutos, por lo que va directamente encaminado a la coproducción de largometrajes, así como el especial interés que puede tener para la animación la sinergia de ambas industrias. Dicho acuerdo de coproducción bilateral será supervisado y controlado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales en nuestro país y por el Departamento de Cinematografía de la Administración de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión en la República Popular China.
El acuerdo prevé que para que un proyecto pueda acogerse al mismo, al menos el 20% de la coproducción (incluyendo la aportación económica así como las tareas de interpretación, técnicas de rodaje y artísticas), quedando fuera las coproducciones meramente financieras. Si la coproducción se realizara con un tercer país, este no podrá representar más del 30% del presupuesto. Del mismo modo, si la coproducción fuera multilateral, el rango de aportación al proyecto no podrá ser menor del 10% ni mayor del 70%.
Para que un proyecto pueda acogerse al presente acuerdo entre España y China, deberá presentar ante las autoridades competentes un dossier con la siguiente información mínima: el guion, un documento acreditativo de la cesión por parte del autor o autores del guion, una copia del contrato de coproducción, un listado del equipo técnico y artístico y un calendario de producción estimativo. Las autoridades podrán, en función del proyecto y de la documentación aportada, pedir cualquier información adicional que consideren oportuno.
Una nueva oportunidad de negocio se abre para la industria audiovisual patria gracias a este acuerdo, contando que China es ya uno de los gigantes económicos del mundo, y que en los próximos años el crecimiento y expansión de su sector cinematográfico será espectacular, siendo ya una realidad como demuestra su presencia, en cantidad y calidad, en los festivales más reconocidos del mundo.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
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