El manejo y diseño de la iluminación tiene que cumplir unos objetivos específicos en cualquier proyecto audiovisual.Porque la luz debe ser mucho más que unas técnicas de iluminación más o menos complejas. Elegir las zonas con luz y oscuridad de un plano, determinando la composición del mismo y dirigiendo la atención del espectador a unos elementos, gestos y acciones, es el fin de una iluminación artística encuadrada en una puesta en escena expresiva.
Así, los objetivos principales de la iluminación serán:
- Garantizar la obtención de la más alta calidad posible de la imagen que se va a capturar.
- Garantizar la uniformidad en el reparto de la luz, entendida como continuidad, sobre todo en realizaciones multicámara, especialmente conflictivas en este punto.
- En términos técnicos, la iluminación es la que hace posible que los sensores de imagen capten los diferentes elementos de una composición, ya que la ausencia de la misma inhabilita esta función.
- La iluminación debe conseguir un impacto adecuado a los personajes, ya sea desde un punto de vista físico, para que los mismos sean visibles, como desde un punto de vista psicológico, transmitiendo la luz el estado emocional o mental de un personaje.
- La iluminación debe guardar consonancia y coherencia con la ambientación general del plano, a no ser que en un momento particular, para el desarrollo narrativo, se busque un efecto antagónico de la luz.
- Garantizar la atención del espectador hacia los puntos esenciales o más importantes de la acción y el desarrollo narrativo, sin pervertir el sentido último de la ambientación general.
- En el proceso de producción de un proyecto audiovisual, la iluminación debe asegurar el no producir o desencadenar problemas o efectos técnicos indeseados (brillos, moiré,…)
- Desde el punto de vista artístico y/o expresivo, la luz debe apoyar a la construcción de una ambientación adecuada, sugiriendo atmósferas diversas.
- La iluminación siempre debe cumplir con dos lecturas de la composición: la lectura denotativa y la lectura connotativa. debe asegurar el visionado de la acción y debe transmitir la evocación de nuevos contenidos ocultos en el subtexto narrativo.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios