El color es una materia de estudio esencial para cualquier alumno de los cursos de Fotografía y Cámara que quiera dedicarse profesionalmente al sector audiovisual.Así, el color lo podemos estudiar desde dos puntos de vista: uno objetivo, como estímulo que produce una determinada sensación; otro subjetivo, como estudio de esa sensación.
Así, podemos hablar de color percibido y de color psicofísico. El color percibido podemos definirlo a través de tres magnitudes: la luminosidad, el tono y la saturación. A su vez, estos parámetros del color se corresponden con las tres magnitudes que definen al color psicofísico, y que son la luminancia, la longitud de onda y la pureza de color.
A continuación desarrollamos en mayor profundidad estos parámetros del color:
- Luminosidad/Luminancia: La luminosidad (brillo) es la cantidad de luz que es percibida por el ojo al observar una escena, y por lo tanto, una noción subjetiva (es el brillo de una escena). Por su parte, la luminancia es la cantidad de luz real que refleja esa escena. En ambos parámetros tiene gran influencia el contraste, que lo podemos definir como la relación existente entre el máximo y mínimo nivel de luminosidad-luminancia.
- Tono/Longitud de onda: El tono es la cualidad del color que permite decir que un objeto es de un color determinado, por ejemplo rojo, verde, etc. La longitud de onda son los nanómetros de la radiación electromagnética que produce la sensación de ese determinado tono.
- Saturación/Pureza: La saturación es la sensación que nos produce un determinado tono como más vivo, más pálido o más pastel. Pureza es la proporción de color blanco que contiene un determinado tono. Cuando un color no tiene blanco se dice que es un color saturado. Cuando el mismo está mezclado con blanco, se dice que el color está desaturado o insaturado.
Viendo la diferencia entre todos los conceptos, podemos darnos cuenta de la importancia que tienen los mismos para todo profesional de la Fotografía y la Cámara dentro del mundo audiovisual.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios