Cuando en una historia se está desarrollando una acción dramática nos encontramos con el término ‘plot’. ¿Conoces su significado? ¿Quieres ser un experto en guion, cine y TV? Pues entonces te interesa ampliar tu vocabulario con la siguiente información.
El plot es la parte central de la acción dramática, en la que todos los personajes están ligados por diferentes conflictos o problemas. Es el motor que genera nuevas situaciones en la historia, que genera expectativa entre los espectadores y que se convierte en la parte vital del drama. No sólo tiene que haber un plot en la historia, sino que puede estar formado por varios, o incluso en algunas producciones audiovisuales puede que carezcan de él. Por ejemplo en las telenovelas, suele haber hasta 3 plots en un mismo capítulo.
Toda historia tiene un comienzo, un medio y un desenlace y el plot es el encargado de unificarlo, de darle una totalidad y sentido a la historia final. Sirve de nexo para organizar todas las acciones y conectarlas una a una y hacer que sea más intensa la acción dramática. Generalmente suele presentarse al final de la historia, para mantener al espectador con el suspense hasta el último momento y que no pierda interés por ella.
Tipos de plot
- Principal. Es cuando hay un momento en la historia crucial que le da sentido al resto, pero sólo hay uno.
- Sub-plot. Cuando hay un plot secundario (o más) que refuerza al principal pero que no cobra tanta importancia.
- Multi-plot. Se trata de una historia con varios plots pero que ninguno tiene más importancia que los otros como pasaba con el punto anterior.
- Paralelo. Y en ocasiones en una historia hay dos historias o circunstancias que conllevan dos plots que tienen lugar a la vez siendo ambos igual de relevantes.
No hay comentarios