El product placement, o como se conoce en español, el emplazamiento de producto, es una técnica de promoción utilizada en el sector audiovisual donde aparecen marcas y productos en imagen integrados en la acción, y los protagonistas pudiendo interactuar con ellos. Los desayunos familiares de la mítica serie de Tele 5 Médico de familia, el bar de Los Hombres de Paco o los coches y relojes que siempre luce James Bond en sus películas responden a product placement, una técnica mercadotécnica muy extendida en los últimos tiempos y que responde a la necesidad de las productoras de buscar nuevas fuentes de financiación para un film.
Pero esta actividad legal y lícita ha encontrado muchos obstáculos y quejas en el tiempo, ya que, al menos en nuestro país, no ha existido una legislación clara y concreta sobre el product placement hasta el año 2010, con la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual, que lo regula convenientemente.
¿Y qué dice la ley sobre este tema? Se permite el product placement o el emplazamiento de producto siempre que se realice por una contraprestación, ya sea pecunaria o de cualquier tipo económico (por ejemplo, una cesión de algún bien o servicio que tenga un valor significativo para la producción). Además, se deben cumplir una serie de requisitos para que sea totalmente legal su inclusión en cualquier proyecto audiovisual:
- Se debe informar claramente al espectador al principio y al final de la emisión del programa que contenga product placement o emplazamiento de producto.
- No puede ser interferida la independencia editorial del prestador del servicio, es decir, de las productoras o empresas audiovisuales.
- No se puede realizar una llamada activa a la compra del bien o servicio emplazado.
- Está prohibido incluir product placement o emplazamiento del producto en horarios especiales o protegidos, como el infantil, por ejemplo.
- Está prohibido dar una prominencia excesiva o injustificada al producto en cuestión.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios