¿Te has fijado alguna vez en los mapas meteorológicos que aparecen detrás de los presentadores del tiempo? ¿No has alucinado con esas superproducciones de Hollywood desarrolladas en entornos mágicos o de ciencia ficción? La respuesta seguramente será afirmativa y en este artículo veremos qué es el Chroma Key y cómo utilizarlo.
¿Qué es el Chroma Key?
Un Chroma Key en básicamente un telón de fondo que se coloca tras los actores con la finalidad de, en postproducción, poder eliminarlo de forma sencilla y precisa para sustituirlo por otro acorde a la escena que se está rodando. Por ejemplo, lo mencionado en la introducción; colocar un mapa meteorológico, una escena en el espacio exterior o cualquier otro escenario.
Tipos de Chroma Key
En la actualidad, los dos Chroma Keys más utilizados son de color azul y de color verde ya que estos colores son los más lejanos a los de la piel humana. Hace algunos años, la prioridad era el azul pero presentaba algunos problemas, como por ejemplo, si el actor tenía los ojos azules. Esto provocaba que al eliminar el fondo en postproducción, también se eliminaban los ojos del actor.
Es por ello que entra en juego el Chroma de color verde, junto a la tecnología actual de las cámaras de video que para simular la visión humana, tienen mayor sensibilidad al color verde.
¿Cómo funciona el Chroma Key?
Es una técnica que facilita mucho la sustitución de fondos en proyectos tanto de video como de fotografía pero hay que aplicarla de manera correcta siguiendo varias pautas para poder obtener el resultado óptimo.
Distancia sujeto/objeto al Chroma Key
Debemos separar los sujetos y objetos que vamos a recortar del Chroma a una distancia adecuada para evitar el rebote de la luz a los mismos y por consiguiente contaminación de color, lo que complicaría la extracción de las mismas u obtener un resultado extraño con matices del color del fondo en nuestros protagonistas.
Iluminación y colocación del Chroma Key
El telón de fondo debe estar perfectamente colocado, estirado, sin arrugas e iluminarlo de forma homogénea. Si dejamos arrugas, aunque lo iluminemos bien, producirá sombras, lo que ampliará la gama de tonos del color del Chroma siendo más difícil seleccionarlo. Si por el contrario, el Chroma está perfectamente estirado pero no lo iluminamos de forma regular, la gama de color también se vería ampliada, teniendo el mismo problema en postproducción.
Elección del tipo de Chroma Key
No es imperativo utilizar siempre el verde ya que podemos estar rodando una escena en la que junto a nuestro protagonista haya elementos verdes, como por ejemplo vegetación. En este caso deberíamos utilizar el azul, pese a la mayor sensibilidad de las cámaras al color verde, de lo contrario sería un auténtico infierno extraer esos elementos de color verde ya que de forma predeterminada quedarían eliminados en postproducción teniendo que recurrir a la edición fotograma a fotograma.
Cuidar el vestuario
El vestuario debe carecer del color del Chroma Key que estemos utilizando y a ser posible que tengan los bordes bien definidos para que de la sensación de un recorte más limpio y profesional.
Si cumplimos a rajatabla todas estas premisas tendremos un resultado increíble que nos otorgará infinitas posibilidades creativas. Solo necesitamos luz, un Chroma Key azul o verde, nuestra cámara y algo que contar.
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
3 Comments
Yumagic
20 marzo, 2021 at 9:09 pmMuy buen post!
¿Se puede utilizar un croma sin ser un gran experto en el mundo de la producción audiovisual?
Yumagic
1 septiembre, 2021 at 11:02 amEs increíble que con un solo fondo se puedan recrear miles de situaciones y paisajes!
sunomono
20 diciembre, 2021 at 6:54 amUnos consejos muy útiles!
¿Crees que con la tecnología LIDAR desaparecerá el Chroma Key?