Enmarcado en el Festival MIM Series que se está desarrollando en Madrid hasta mañana viernes, el sindicato Alma Guionistas celebra su 25 aniversario con la celebración de la 3ª Edición de Guionistas en Serie.En esta edición de Guionistas en Serie, Alma Guionistas quiere destacar que hasta 19 producciones de ficción para televisión están en emisión o a punto de estrenarse, lo que demuestra una casi total reactivación del mercado nacional de ficción televisiva.
Además, ya no solo debemos tener en cuenta la cantidad de producciones abiertas al mismo tiempo, sino el éxito que están teniendo las mismas en audiencias. Numerosos ejemplos como Isabel, Velvet, Cuéntame cómo pasó, El chiringito de Pepe o El príncipe atraen cada semana frente a los televisores a millones de espectadores, que siguen fielmente las andanzas de los protagonistas de la ficción española.
El mercado de la ficción nacional es uno de los más fuertes a nivel europeo, ya que nuestras series se atreven a cruzar fronteras, como acaba de hacer, por ejemplo, Los misterios de Laura, de la que ya hemos podido empezar a disfrutar su versión estadounidense, lo que conlleva unos ingresos extras para las productoras y las cadenas muy importantes, ya sea por venta de la serie directamente o del formato.
En palabras de Javier Olivares, co-creador de la nueva serie de TVE El ministerio del tiempo:
Hacemos milagros con el dinero que tenemos, la gente de fuera alucina con lo que hacemos en España.
Cierto que, aunque el sector haya sufrido reducciones de presupuesto en prácticamente todos los proyectos, la profesionalidad y la creatividad de los técnicos españoles suplen una necesidad imperiosa de mejor financiación de los diferentes productos de ficción.
Pero el sindicato Alma Guionistas quiere poner énfasis en la necesidad de poner en valor el trabajo “oculto”, en la mayoría de las ocasiones, de los guionistas, un gremio que frente al trabajo de los actores, productores o directores queda casi siempre en la sombra en las presentaciones de los proyectos, pero cuya aportación y eficiencia son imprescindibles para que los productos audiovisuales salgan adelante y lleguen a buen puerto.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios