En el lenguaje audiovisual, el sonido puede presentarse con diferentes relaciones respecto a la imagen.Bordwell y Thompson, importantísimos teóricos, conocidos por su imprescindible obra El arte cinematográfico, expusieron esta acertada y completa descripción de las relaciones temporales del sonido en el cine, o dicho de otro modo, como interaccionan en el lenguaje audiovisual, en una obra, el sonido y la imagen.
Según esta clasificación, pueden existir tres posibles relaciones temporales entre el sonido y la imagen, y a su vez, en cada relación, dos subtipos:
- Sonido anterior en la historia que en la imagen (no simultáneo): pueden existir dos formas en función del espacio de la fuente, es decir, el espacio de la historia y el espacio de la no historia.
- Diegético: nos referimos a un flashback sonoro, un flashfoward de la imagen o un solapado del sonido.
- No diegético: cuando un sonido considerado como pasado confluye con una imagen presente. Por ejemplo, cuando una narración de hace 40 años se emite sobre unas imágenes registradas en la actualidad.
- Sonido simultáneo en la historia y en la imagen
- Diegético: puede ser a su vez de dos tipos.
- Externo: diálogos, efectos, música,…
- Interno: pensamientos del personaje que se escuchan.
- No diegético: cuando un sonido señalado como simultáneo aparece junto a las imágenes. Es decir, por ejemplo, un narrador describiendo los hechos en tiempo presente.
- Diegético: puede ser a su vez de dos tipos.
- Sonido posterior en la historia que en la imagen (no simultáneo): pueden existir dos formas en función del espacio de la fuente.
- Diegético: nos referimos a un flashfoward sonoro, un flashback de imagen con sonido que continúa en el presente, un personaje narrando hechos ocurridos en el pasado, solapado del sonido,…
- No diegético: cuando un sonido señalado como posterior confluye con una imagen determinada, es decir, por ejemplo, un narrador describe unos hechos pasados que se reflejan en la imagen.
Como podemos observar, el uso de la imagen junto al sonido nos puede procurar numerosos recursos dentro del lenguaje audiovisual, enriqueciéndolo y aportando nuevas e interesantes dimensiones al mismo.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios