La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) deberá hacerse cargo de una multa de 28 millones de euros para evitar que la CNC (Comisión Nacional de Competencia) le imponga una sanción mayor que provocaría un nuevo escándalo relacionado con la entidad que gestiona los derechos de los autores. Todo el conflicto data del final de 2012, donde las cadenas de televisión emitían en la madrugada contenidos musicales de su propiedad, generando un retorno en derechos de autor que compensaba y equilibraba sus cuentas con la SGAE, evitando así el pago a la entidad de otros derechos generados. Al calor de esta nueva situación, algunos socios de la SGAE se lanzaron a registrar obras de música clásica libres de derechos con los cambios pertinentes para poder ser registradas y vendidas posteriormente a las televisiones.
Ante la situación dada, la SGAE tomó cartas en el asunto a través de su presidente en esos momentos, Antón Reixa, que negoció con Televisión Española, Antena 3 y Telecinco un nuevo marco de tarifas a la baja, siempre y cuando las televisiones emitiesen un máximo del 33% de la música de su catálogo propio.
Así la SGAE pretendía terminar con esta anómala situación, pero en junio de 2013 los socios afectados denunciaron la negociación a la CNC, que abrió expediente sancionador a la SGAE por “posibles prácticas restrictivas de la competencia” en la gestión de los derechos de propiedad intelectual. Para el organismo, la SGAE había fijado condiciones que “podrían restringir injustificadamente” la capacidad de otras cadenas para decidir de forma autónoma los contenidos musicales y observa “criterios discriminatorios y poco transparentes” en los descuentos aplicados a ciertas televisiones, como informan Fórmula TV y El Confidencial.
Pero llegados a este punto, la SGAE ya reconoce la inevitabilidad de la situación, por lo que negocia ya entre bambalinas con la CNC las condiciones y términos del pago de los 28 millones de euros que la entidad ha cobrado de más a las cadenas de televisión, para, por un lado, evitar una multa de cuantía mayor y, por el otro, el posterior y enésimo escándalo que salpicaría a la SGAE.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios