Dentro del lenguaje audiovisual existen diferentes tipos de toma.En la actualidad tenemos asumido como nuestro que la cámara tiene movimiento respecto de la escena registrada. Pero en los orígenes del cine la cámara mantenía una situación estática en la mayoría de ocasiones, y solo a partir de directores como Griffith, los directores del expresionismo alemán y, posteriormente, Dziga Vertov, lograron desencadenar al dispositivo y darle libertad de movimiento.
Una toma, o plano de registro, es una unidad de captación de imagen por la cámara. A partir de este hecho, podemos definir los siguientes tipos de toma que pueden existir:
- Toma fija: es aquella donde la cámara se sitúa en una posición fija y sin interactuación con el zoom, lo que no quiere decir que el plano sea estático, ya que el movimiento de la puesta en escena, de personajes por ejemplo, puede dotarle de gran dinamismo.
- Giro o panorámica: es aquella toma donde la cámara, desde el punto de vista operacional, realiza una rotación parcial (giro) o total (panorámica) sobre su propio eje. Dicha rotación puede ser horizontal o vertical.
- Barrido: Es un giro o panorámica que se realizan de manera tan rápida que el espectador no puede apreciar las imágenes que contiene. Suele utilizarse como transición o como seguimiento elíptico de un personaje, por ejemplo.
- Travelling: una toma que contenga este tipo de movimiento es aquella donde la cámara se desplaza en el espacio tridimensional, de manera horizontal o vertical respecto del eje que la soporta en un trípode, apoyado sobre un carro o dolly, que a su vez puede incorporar unas vías para estabilizar el movimiento. El travelling puede ser de acercamiento o alejamiento. Si el travelling va unido a un dispositivo de grúa, el movimiento puede combinar movimiento vertical u horizontal.
- Steadycam: la evolución tecnológica en el cine ha dado como resultado este dispositivo, que dota de mayor libertad al movimiento de la cámara, ya que se pueden realizar movimientos que no tengan como referencia un eje, como en el caso del travelling.
- Toma libre: gracias a la revolución digital y tecnológica de los últimos años, se pueden realizar movimientos libres de cámara que no respondan a ninguna “lógica” mecánica, como en el caso del travelling o la steadycam. Son movimientos donde la cámara se mueve libremente en el espacio sin ningún impedimento físico, espacial o temporal.
- Zoom o travelling óptico: mediante el desplazamiento de las lentes, conseguimos un acercamiento o alejamiento de la toma, seleccionando libremente el espacio a registrar de la escena, cambiando simplemente la distancia focal, y pudiendo utilizar, en una misma toma, desde un gran angular a un teleobjetivo.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios