Dentro de una obra audiovisual podemos encontrarnos diferentes tipo de transiciones, es decir, la forma o manera de unir dos planos consecutivos. Estos recursos son de imprescindible conocimiento tanto para el director, que tiene planteada la planificación de la obra, como del editor o montador, que debe conocer la idea del director para poder llevarla a cabo en la sala de montaje.
Podemos encontrar diferentes tipos de transiciones entre planos:
- Corte
- Entradas y salidas de campo
- Fundidos
- Encadenados y sobreimpresionados
- Enfoque y desenfoque
- Cortinillas
- Barridos
- Otros
EL CORTE DE PLANO
El corte obliga al espectador a interpretar una nueva imagen. Se puede hacer de dos formas diferentes:
- No establecer ninguna relación (inquietud o ansiedad).
- Estableciendo una relación:
- Repitiendo al personaje en los dos planos.
- Continuidad de audio.
- Relación causa-efecto.
También podemos diferenciar el corte en función del momento en el que se produce:
- En el momento oportuno (inmediatez).
- Corte retardado (suspense-intriga).
- Corte anticipado (sospecha).
También el corte puede afectar a los planos en movimiento, que en función de cómo se realice pueden diferenciarse entre convergente, divergente o paralelo. Es decir, dos elementos o planos solo concuerdan si tienen la misma dirección y duración, pero esto solo se refiere al plano teórico, ya que en la práctica encontramos muchos planos diversos que sí concuerdan sin cumplir las características mencionadas anteriormente.
ENTRADAS Y SALIDAS DE CAMPO
Nos referimos cuando un personaje u objeto en movimiento debe salir y/o entrar en campo, es decir, en el encuadre elegido en un determinado plano. Puede considerarse también como una transición por corte, pero permite independencia del corte, consiguiendo espacios vacíos, elipsis espaciales o temporales, o paraelipsis. Es muy importante en este tipo de transiciones mantener el raccord o la continuidad entre planos consecutivos.
FUNDIDOS
Transición utilizada para empezar o terminar una secuencia o bloque de planos, pudiendo ser a negro, normalmente, o cualquier otro color. Es la transición más dilatada en el tiempo, y puede tener diferentes significados. Puede realizarse por:
- Degradación química del negativo o, actualmente, aplicándolo desde un software de edición.
- Por un doble diafragma de apertura y cierre (poco usual).
- Por acercamiento y alejamiento de un personaje al objetivo de la cámara.
- Por enfoque de la cámara hacia una zona oscura.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicas, dirección y guion, sonido, fotografía y cámara, producción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
1 Comment
Fabian Tiberio
25 septiembre, 2021 at 1:50 amhola para hacer un guion tengo que escribir una transición a una época del pasado del protagonista y luego volver al presente, ( un recuerdo de una situación ) ¿cómo se llama esa transicón? cual se sugiere?