Por parte de muchos profesionales audiovisuales se ha entendido que el guion debe ser un tratamiento desprovisto de personalidad por parte de su autor.Pero no siempre ha sido así, ya que existen algunos guionistas que han conseguido ser fieles a sus intereses, preocupaciones y formas de estructurar la narrativa, lo cual hace a esos proyectos inconfundiblemente suyos.
A continuación presentamos algunos casos, donde este hecho es incontestable, y donde se une además la común evolución de estos guionistas de acabar siendo también directores de cine para mantener aún más, si cabe, esa voz propia de sus guiones. En todo caso, estos artículos buscan el reconocimiento expreso de unos profesionales audiovisuales que muchas veces quedan relegados a un segundo plano, pero cuyo trabajo es imprescindible en el desarrollo, tanto artístico como industrial, del sector audiovisual.
Tonino Guerra
Uno de los mejores guionistas europeos de la historia. De la mano de directores como Michelangelo Antonioni, Theo Angelopoulos o Andrei Tarkovski, y gracias a su inmensa creatividad y mejor escribir (además también practicaba de manera notable la poesía), Tonino Guerra fue uno de los guionistas más notables de la época dorada del cine italiano, y le debemos obras tan importantes como Nostalgia, de Tarkovski.
Frank S. Nugent
Aunque su nombre no os pueda decir mucho en un primer momento, Frank S. Nugent fue el guionista de cabecera del director de cine John Ford, el cual siempre contó de sus inestimables guiones para realizar obras maestras como Centauros del desierto o El hombre tranquilo. Se dice que el director siempre respetó a Nugent como lo que era, un guionista excelso, lo cual es mucho decir del malhumorado Ford. Además de guionista, Frank S. Nugent fue un destacado periodista.
Jean-Claude Carrière
Una eminencia en el mundo del guion gracias a sus trabajos con uno de los genios de la dirección: Luis Buñuel. Además, su libro Práctica del guion cinematográfico nos muestra los entresijos de la creación de un guion, con un lenguaje claro, preciso y con ejemplos de su experiencia. Un clásico que ha educado e inspirado a varias generaciones ya de guionistas, y que se ha convertido en imprescindible en sus estanterías. Pero Jean-Claude Carrière no solo trabajó con Buñuel, ya que podemos disfrutar de sus fantásticos guiones colaborando con autores como Milos Forman.
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
No hay comentarios