Comenzamos una interesante sección en el blog de CPA Online: Biblioteca de cine. Su finalidad principal es dar a todos los alumnos de CPA Online, así como a los aficionados que se acerquen a este blog, unas recomendaciones de las obras de sus especialidades audiovisuales más renombradas, influyentes o importantes, de casi obligada lectura, y que le servirán a cualquier alumno a ser mejor profesional en el futuro, así como complementar y reforzar todo el conocimiento adquirido en los cursos de CPA Online.
CÓMO ANALIZAR UN FILM
Francesco Casetti y Federico di Chio
Ediciones Paidós Ibérica
Barcelona
1991
Y comenzamos con un clásico del análisis cinematográfico, un compendio y herramienta analítica cuyo punto de vista servirá para cualquier disciplina que se esté estudiando.
Como los autores afirman en el comienzo del libro:
Este libro tiene una finalidad práctica: es una introducción y una guía para el análisis del film.
De esta sencilla afirmación y de la estructura del libro se deduce que la persona que se acerque al mismo podrá desgranar todos los elementos que forman una película, así como su significado, intención y presencia en cada momento. Es decir, un uso del lenguaje intencionado, consciente o inconscientemente, donde nada es gratuito y todo es susceptible de interpretación y valoración.
Instrumentos como la descomposición y la recomposición, los signos, los códigos visuales y sonoros, la representación, la comunicación del film y en el film,… Toda una serie de conceptos imprescindibles para aquellos que profesionalmente quieran utilizar el lenguaje audiovisual de manera coherente y lógica. Además, es un excelente comienzo para aquellas personas atraídas por la crítica y el análisis cinematográfico, una disciplina tan importante en el sector audiovisual, y muchas veces olvidada o delegada al ejercicio del periodismo menos especializado.
Los autores, Francesco Casetti y Federico di Chio, son prestigiosos profesores universitarios con numerosos trabajos a su espalda y responsables de diferentes publicaciones e iniciativas relacionadas con el cine, la televisión, y en general, con la comunicación audiovisual.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios