La Academia del Cine nos ha pillado por sorpresa a todos con los cambios de reglamentación que ha implementado para los próximos Premios Goya.Su Junta Directiva aprobó estos cambios y los ha hecho públicos para la 31ª edición de los Premios Goya, es decir, del año 2017. Además de estos cambios en las reglas, también se hicieron públicos los plazos de inscripción de obras: para los largometrajes este periodo terminará el próximo 14 de octubre de 2016, mientras que para los largometrajes y cortometrajes iberoamericanos este plazo se acorta hasta el 30 de septiembre de 2016.
En relación a los cambios en la reglamentación, el más significativo se encuentra en el Premio a Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Europea. Por primera vez, y en claro apoyo a un desarrollo industrial de nuestro mercado cinematográfico, estos premios se entregarán a empresas, y no como hasta ahora a personas físicas, como por ejemplo el productor.
Otro de los cambios significativos se refiere a las películas iberoamericanas con nacionalidad española (es decir, en régimen de coproducción). Estas podrán optar a todos los premios en liza excepto al Premio a Mejor Película.
Los cortometrajes documentales y de animación tampoco han escapado a estas novedades en el reglamento, ya que ahora para que un corto pueda ser seleccionado deberá haber sido premiado, al menos, en un festival nacional y seleccionado en tres, o también haber sido seleccionado, al menos, en un festival internacional. Estos festivales deberán estar incluidos en la lista de certámenes de la Academia del Cine. Los cortometrajes de ficción deberán haber ganado un festival y haber sido seleccionado en, al menos, seis nacionales. Además, las tres categorías de cortometrajes que existen entregarán el premio tanto al director como al productor del proyecto audiovisual.
Esperemos que estas modificaciones en el reglamento sean una forma de aumentar la calidad de las producciones que participen, y no se conviertan simplemente en un obstáculo para eliminar obras de indudable interés o talento.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios