El desembarco chino en la industria audiovisual estadounidense es un hecho: Wanda ha comprado la empresa de producción audiovisual Legendary.La operación se ha cerrado por un valor de unos 3.500 millones de euros, pero no es la primera que ha realizado el gigante inmobiliario chino en el sector audiovisual norteamericano: ya en 2012, y por un valor de 2.600 millones de dólares, compró la cadena de cines AMC. Con la compra de la productora Legendary, depositaria de los derechos de algunas de las franquicias más exitosas, como Jurassic World, Godzilla o Pacific Rim, Wanda refuerza su posición y adelanta una llegada masiva en el futuro del potente e interesante mercado chino a Hollywood.
Wang Jianlin, dueño del holding chino, solo equiparable al propietario de Alibaba en China, quiere diversificar sus inversiones, centradas hasta hace poco en el ladrillo, a través de sus filiales de cultura y turismo. En sus palabras:
Wanda tiene un impacto en la industria del cine, sobre todo en China, pero no es suficiente. Actualmente las compañías americanas tienen los puestos de mando de este sector en el mundo. Queremos cambiar esta situación y quizás en el futuro adquirimos un grupo de entretenimiento aún más grande. Tenemos una visión global y queremos tener una posición mayor y más voz en la industria del cine mundial.
Como podemos observar, los tentáculos de Wanda llegan a todo el mundo, ya que en nuestro país han realizado dos famosas operaciones en los últimos años: la compra del Edificio España, en Madrid, y la adquisición del 20% del club de fútbol Atlético de Madrid.
El siguiente paso del magnate chino será, para poder capitalizar la operación de Legendary, sacar a bolsa a la productora audiovisual. Uno de los puntos fuertes que han hecho tomar la decisión a Wanda de adquirir Legendary es el valor de la propiedad intelectual que ostenta la empresa cinematográfica.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios