Muchas veces, para saber la extensión de una secuencia en guion, o para marcar un punto del mismo, no sabemos muy bien cómo indicar la posición que queremos.Si habéis tenido relación con el mundo profesional en algún rodaje, lectura de guion o en mesas italianas con actores y directores, así como cuando se desglosa un guion en el departamento de dirección, se puede apreciar cuál es la manera correcta y profesional de indicar la extensión de una secuencia o referirse a un punto en concreto.
Tanto en los oneliners, como en órdenes de trabajo o en otros documentos de la producción de un proyecto audiovisual podréis apreciar que en el número de páginas aparecen medidas del tipo, por ejemplo, 1 y 7/8, 3 y 5/8, etc.
Esto es debido al sistema utilizado por los profesionales de guion y del resto de departamentos y entenderse para remarcar la longitud en guion de una secuencia en particular. Hay que tener en cuenta que esta extensión se refiere únicamente a la que ocupa en el guion escrito, y no tiene nada que ver en muchas ocasiones con la dificultad o la duración final del que conste dicha secuencia, que son conceptos muy diferentes. En función de la naturaleza de las acciones o diálogos descritos en el mismo, el resultado en el rodaje será muy diverso.
La regla a seguir es muy sencilla: se cuentan las páginas completas como unidades y, las páginas que no estén completas, se dividen en ocho partes (que suelen coincidir, usualmente, con los párrafos de diálogo o de descripción que caben en una página con márgenes y sangrías normales).
Ahora podemos entender que, si una secuencia ocupa, por ejemplo, 1/8 de página, querrá decir que es un párrafo de extensión normal de diálogo o un párrafo de descripción (normalmente con más información y más complejo de rodar) lo que esa secuencia contiene.
Como ejemplo, no es lo mismo esta secuencia de 1/8 de página:
Desde el espacio exterior, vemos un meteorito caer sobre la superficie terrestre, arrasando los monumentos de las ciudades más importantes del mundo.
Que esta:
DANIEL
Hola.
Como podemos observar, en el segundo caso, de diálogo, la situación podría resolverse sencilla y claramente con un plano, mientras que el primer ejemplo del meteorito nos conduce hacia una planificación mucho más compleja, así como una mayor duración.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios