Mediante la composición de una imagen con una cámara se pueden transmitir sensaciones de equilibrio, paz, armonía, ritmo, tensión, desequilibrio, etc.El esqueleto estructural de una escena encuadrada entendido como la reducción de las formas a líneas produce sensación de estabilidad, equilibrio y firmeza si éstas son verticales; de calma, reposo y seguridad cuando las líneas son horizontales; de acción y peligro cuando predominan las líneas inclinadas; de lucha, si se entrecruzan oblicuamente; de dificultad y peligro cuando las líneas son quebradas; de vida y movimiento cuando se trata de líneas curvas, etc.
Las formas representadas en el encuadre crean visualmente sensación de fuerzas y tensiones entre ellas mismas y también con los límites del encuadre. Algunas de estas tensiones y fuerzas las percibimos como auténticas fuerzas físicas.
En realidad, las imágenes actúan visualmente como si en el interior del encuadre actuase o existiesen las leyes de la gravedad.
Si hablamos del punto como elemento básico de la composición de la imagen, un ligero desplazamiento de este punto respecto al centro de la composición hace que lo percibamos como inestable y, según variemos su posición, percibiremos diferentes fuerzas sobre los límites del cuadro.
El círculo o punto descentrado es percibido como inestable, y si lo situamos en el borde del encuadre da la sensación de sentirse atraído por el margen.
Las formas tienden a agruparse en un esquema global por relaciones de semejanza o por disposición espacial. La forma inducida forma una unidad con un peso y valor visual específico que funciona como un único elemento en el equilibrio composicional del encuadre.
Así, las formas están dotadas de diferente peso visual o masa según el tamaño, el color, su ubicación en el encuadre, su profundidad espacial, su interés intrínseco, su acompañamiento o aislamiento, su compacidad, su posición respecto a otros motivos, su dirección, su tono, su contraste, su movimiento y su acción.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios