Uno de los elementos fundamentales a la hora de diseñar un guion, y que este funcione, es armar en el mismo lo que comúnmente se denomina como el conflicto.
El concepto de conflicto lo podemos definir como una lucha de intereses u objetivos, y enfrentamiento entre dos o más personajes que buscan un fin contrario. En cualquier guion el conflicto, de manera más o menos explícita, debe ser reconocido.
El conflicto puede responder a diversos orígenes y tener una naturaleza muy dispar, aunque en su mayoría, los guiones cinematográficos se basan en conflictos de relación, ya sea entre dos o más personajes o un conflicto de relación que sufre un personaje consigo mismo, con objetos, ideas, autoridades establecidas, divinidades, etcétera.
Unido al conflicto, en el diseño y desarrollo de un guion debe estar también siempre presente una intriga básica, es decir, la concatenación de sucesos que forman el nudo de la acción en un drama. En definitiva, la intriga básica son todas aquellas acciones, reacciones y situaciones que afectan a uno o varios personajes que están inmersos en un conflicto determinado.
Existen diferentes formas de expresión de la intriga básica. Por ejemplo, una manera típica de mostrarla es a través del enredo, en la comedia, o mediante la naturaleza del problema generado por el conflicto.
Así, la existencia de la intriga conlleva la incertidumbre del espectador, que se cuestionará si el protagonista puede llevar a cabo el objetivo que tiene y cómo lo podrá hacer. En ocasiones, la duda del espectador no está en si lo conseguirá, sino en los obstáculos y la dificultad que el protagonista tendrá que superar para alcanzar el objetivo.
En definitiva, la fuerza de la intriga básica vendrá dada o será directamente proporcional a la intensidad o gravedad del conflicto introducido en el guion, así como de la eficiencia del mismo en desarrollarla convenientemente.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios