La industria del videojuego en España lleva cosechando una cantidad de éxitos notables en los últimos años. Este nuevo despertar, encarnada en una hornada de creadores y empresas, hacen que el futuro del sector esté más que asegurado, con el reto por delante de dar el salto a proyectos de mayor envergadura, lo que conllevaría una mayor infraestructura, y en consecuencia, mayor inversión y creación de numerosos puestos de trabajo en el futuro.
¿Por qué podemos hablar de una segunda edad de oro del videojuego español? Esta expresión significa que hubo una primera. En los años 80, de la mano de nombre ilustres del sector como Gonzo Suárez, Paco Menéndez, Paco Suárez o Dinamic Multimedia nació un sector que no existía hasta la fecha en nuestro país. Entre el lanzamiento de La pulga, en 1983, y la versión 2.0 de nuestro queridísimo PC Fútbol, de 1992, un puñado de pioneros dieron forma a este sector que se convirtió en uno de los más dinámicos, a la vez de tener una proyección internacional envidiable. Títulos como Goody, el citado La pulga, La abadía del crimen, Sir Fred o Livingstone supongo hicieron las delicias de millones de jugadores en todo el mundo.
Pero con la llegada de la década de los 90, se produjo un estancamiento en la producción y creación de videojuegos españoles, salvo honrosas excepciones como las numerosas versiones del PC Fútbol, Los justicieros, Hollywood Monsters o el gran pelotazo Commandos, de Gonzo Suárez, éxito internacional sin precedentes.
En la actualidad, y gracias a una inmensa cantera de talento formado en numerosos cursos de creación y programación de videojuegos, como los que ofrece CPA Online, estamos ante una segunda edad de oro, en la que empresas como Mercury Steam, Virtual Toys, Pyro o FX Interactive intentan hacerse un hueco en el mercado, sin contar los numerosos proyectos indies o financiados alternativamente a través de plataformas de crowdfunding como Kickstarter. Este año 2015 ha sido de una cosecha inmejorable, con lanzamientos de gran éxito (tanto de crítica como de público) como Anima: Gate of memories, A rite from the stars, Blues & bullets, Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, Dog child, Fleish & Cherry in Crazy Hotel, Wincars racer, Paradise lost: First contact, Red Goddess, Rime, The crow’s eye, Ziggurat o Twin souls.
En definitiva, una época, la actual, donde el sector de los videojuegos español camina con paso firme para consolidarse como una de las más importantes del panorama internacional.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios