Nadie como George Martin conocía el mundo de la música. Fue el productor musical de la mayor banda de la historia de la música popular, The Beatles, por lo que fue conocido por el sobrenombre de “quinto beatle“, siempre en disputa de este título con el manager Brian Epstein.
Bajo su batuta, los cuatro chicos de Liverpool colocaron sus canciones en el olimpo de la música. George Martin les dio el empujón, los arreglos y los consejos necesarios para conseguirlo. El productor musical ha fallecido a los 90 años de edad. Su desaparición se ha hecho pública a través de un cariñoso y emotivo tuit que Ringo Starr ha colgado en su cuenta de la red social:
Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos. Gracias por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George.
George Martin fue parte esencial del sonido final de The Beatles en canciones tan memorables como Please, Please Me, Penny Lane, She Loves You, Strawberry Fields Forever, In My Life o Rubber Soul.
Además, el productor musical fue un pionero en la técnica de registro de sonido, ya que fue el que introdujo el uso de magnetófonos de dos pistas en las grabaciones, para mejorar los sonidos monofónicos, así como la utilización, en los famosos estudios londinenses de Abbey Road, de las grabadoras de cuatro pistas, que daban mucha más libertad a la forma de grabar a The Beatles, y dotar de mayor complejidad a sus canciones.
Pero en la carrera profesional de George Martin, el productor musical que más número 1 ha conseguido de la historia, no solo han estado The Beatles, sino que también ha producido a algunos de los mejores artistas británicos de la música: Elton John, Neil Sedaka o John Williams han pasado por su genio musical inmortal, del que todos podremos seguir disfrutando a través de los discos en los que participó.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios