Cuando un operador de cámara se enfrenta a un equipo técnico nuevo, debe saber´que hay funciones básicas comunes a todas ellas.En el pasado, existía una gran diferencia en la diversidad de funciones que incluían las cámaras profesionales respecto de las amateur o de aficionado, pero en la actualidad, con el desarrollo de las cámaras digitales, esta división cada vez se ha ido difuminando paulatinamente, hasta el punto de que, en muchas ocasiones, podemos ver a aficionados manejando cámaras de gama alta o profesional.
Las funciones básicas que nos podremos encontrar en toda cámara de perfil profesional son las siguientes:
- El diafragma controla la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega al sensor de la imagen. Por lo general se controla de manera electrónica y/o remota, funcionando de forma automática, aunque pude utilizarse en modo manual en condiciones dificultosas o para realizar efectos creativos.
- El balance de blancos garantiza la reproducción fidedigna de los colores de la escena, independientemente de que la fuente de luz sea natural o artificial. Se ajusta de manera automática o a mano (utilizando una carta específica, o en casos de mayor precariedad, un folio en blanco ante el objetivo).
- El compensador de contraluz ajusta el diafragma cuando se trabaja con luz frontal (por ejemplo, una persona situada ante una ventana). Ajusta la exposición al sujeto, y deja el fondo sobreexpuesto.
- El mando de fundidos cierra automáticamente el diafragma y oscurece por completo la imagen en dos o tres segundos. La escena siguiente puede empezar por un fundido inverso. Nos es recomendable utilizar estos efectos de cámara en entornos profesionales, sino que lo idóneo es trabajarlos con libertad en postproducción o el control de realización desde la mesa de mezclas.
- El mando de luz escasa activa a un amplificador de la señal de vídeo y permite rodar en condiciones de luz muy débil. Por contra, al activarlo aumenta el ruido de la imagen, aunque esta función con la tecnología digital y la naturaleza de los sensores ha mejorado enormemente.
- El enfoque automático utiliza la luz para enfocar la escena conforme se desarrolla. Puede desconectarse para enfocar manualmente desde el anillo del objetivo o el servo.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios