La ficción televisiva vive uno de sus momentos más dulces, una auténtica edad de oro.De ahí que muchos guionistas y otros profesionales sientan predilección por la ficción televisiva, ya que su forma de narración permite desarrollar situaciones y personajes de una manera mucho más extensa y libre que el cine y otras disciplinas audiovisuales.
Aunque la vuelta de tuerca de los géneros televisivos y nuevas formas narrativas están a la orden del día, todos los clásicos consideran, de forma general, los siguientes géneros de ficción televisiva básicos y fundamentales:
TELESERIE
Son productos televisivos de emisión semanal, con una duración de unos 50 minutos (aunque en España esa duración se extiende hasta los 70 minutos en muchas ocasiones). En este género, se suele alternar una trama principal dramática junto con otras dos o tres subtramas.
COMEDIA DE SITUACIÓN O SITCOM
Este género de ficción televisiva se basa en el humor, desarrollado casi siempre en un número bastante limitado de decorados, unos cuatro aproximadamente. En Estados Unidos, las sitcom suelen realizarse con público presente, como si de un teatro se tratara, y en sus comienzos también se emitían en riguroso directo, como por ejemplo, I love Lucy.
Su nombre deviene de los dos engranajes que mueven a este género de ficción televisiva: por un lado, los personajes, y por el otro, las situaciones en las que se encuentran estos, que en suma, favorecen el humor y el conflicto.
MINISERIE
Es un género televisivo cuyos capítulos o episodios tienen una duración de 90 minutos aproximadamente. Suelen tener una duración de dos a cuatro episodios, y más que un rendimiento económico como otro tipo de series, las miniseries buscan el prestigio de la cadena que las emite y la productora que la realiza. Su planteamiento es más cercano al conflicto, nudo y desenlace de una película.
TELENOVELA O CULEBRÓN
Es un género ideado para su emisión diaria, con una duración de entre 30 y 60 minutos, con una temática cercana al melodrama, muy comunicativa con el espectador. En este género televisivo las tramas se dilatan, con pequeños cierres de subtramas cada cinco capítulos aproximadamente.
TV MOVIE
Son películas realizadas para televisión, y se encuentran en torno a los 80 minutos. Su estructura es similar a la película de cine, pero con un planteamiento más breve, con narrativas basadas en hechos reales y con un esquema melodramático.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios