El sector y la producción audiovisual confirma su mejoría trimestre a trimestre.Los últimos datos conocidos, del segundo trimestre del año 2015, arrojan unos datos que invitan al optimismo, confirmando sin duda la recuperación del sector y su salida de unos tiempos de crisis que parecen ser cosa del pasado.
Además el crecimiento vuelve a ser de dos dígitos, reportando el sector un aumento del 13,8% en los ingresos, en tasa interanual, es decir, respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor parte de los ingresos han venido dados por la televisión de pago, que supera los 500 millones de euros de ingresos. En segundo lugar, se encuentra la televisión en abierto, con más de 490 millones de euros, con Mediaset y ATresmedia a la cabeza, ya que copan aproximadamente el 88% de los mismos. La radio, como tercer medio, supera los 100 millones de euros de ingresos.
Los ingresos en concepto de publicidad, que resulta un gran indicador avanzado de la tendencia del futuro cercano del sector, ascendió en este segundo trimestre de 2015 a los 577 millones de euros, con un crecimiento cercano al 7%.
En cambio, el consumo de televisión por parte de los usuarios en este trimestre descendió en 27 minutos, situándose en 3 horas y 51 minutos por persona y día. Así mismo, los grupos de comunicación Mediaset y Atresmedia se situaron como los líderes absolutos en los datos de audiencias del periodo estudiado, con un 31,5 y 25,8% respectivamente. Sus principales cadenas, Telecinco y Antena 3, arrojaron unos buenos resultados, cristalizados en un porcentaje del 15,1 y 13,3.
Esto demuestra que los peores momentos para el sector audiovisual han quedado atrás, y en función de la tendencia, de fuerte ascenso en los datos, se espera que los próximos trimestres confirmen esta buena senda de crecimiento, que supondrá sin duda la expansión de una industria que necesitará de numerosos profesionales cualificados en los próximos tiempos.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios