¿Conoces los beneficios de la meditación en runners? Actualmente, esta actividad es practicada por un amplio número de personas, entre ellas deportistas.
La meditación promueve la consecución de un estado de calma y relajación. Además, nos ayuda a mejorar estados de ansiedad, estrés y depresión. Si eres runner, te recomendamos meditar durante unos minutos al día. A continuación, te explicamos de forma más detallada los motivos.
Qué es la meditación
La meditación se basa en unas técnicas que logran devolver la conciencia a un enfoque específico sin que la mente divague hacia determinados pensamientos. Esto nos ayuda a procesar las emociones y favorece el bienestar general.
Cómo meditar correctamente
Existen diferentes formas de meditar. Al principio, puede que te resulte demasiado complejo. Incluso es normal que te sientas agobiado o aburrido. No obstante, con el tiempo seguro que logras pasar varios minutos sin que ningún pensamiento interrumpa este estado. Cada vez te encontrarás más cómodo y en armonía contigo mismo.
La forma básica consiste en buscar una postura cómoda y centrarte en la respiración. También puedes repetir un mantra.
Si estás meditando y comienzas a tener pensamientos que te distraen, vuelve a centrarte de nuevo.
Para comenzar a meditar:
- Intenta realizar sesiones cortas. Seguro que cuando comenzaste a correr no se te ocurrió hacer 20 kilómetros, ¿verdad? Con esta actividad ocurre exactamente lo mismo. Si no tienes experiencia, no intentes meditar durante una hora porque terminarás frustrado.
- Puedes utilizar algunos recursos como vídeos de meditación para principiantes que encontrarás en internet.
- La voluntad es clave. Establece un horario para meditar hasta que se convierta en un hábito.
Principales beneficios de la meditación en runners
Seguro que ya conoces los beneficios que proporciona la meditación en general. En esta ocasión, nos centraremos solo en citar aquellas ventajas que afectan a los corredores.
- Mejora la concentración.
- Se consigue una disminución de las preocupaciones y ayuda a calmar los nervios. Algo que resulta muy útil cuando vamos a enfrentarnos a una competición.
- Produce una mejora en la percepción del dolor y la fatiga. Esto evitará que te rindas fácilmente.
- Interviene en la recuperación después de un entrenamiento intenso o lesión, ya que mejora las estrategias para afrontar tales situaciones.
La meditación en runners: antes o después de correr
Meditar antes de correr puede hacer que cambies el modo de enfocar una competición o entrenamiento, por lo que influye de forma positiva. Con ello no queremos decir que si meditas antes de correr, irás más rápido, ya que tu rendimiento es fruto del trabajo y esfuerzo continuo. A pesar de ello, sí que puede resultar ventajoso dedicar unos minutos a la meditación antes de entrenar o competir.
Otra opción es meditar mientras corres, aunque esto puede que te cueste un poco más. Intenta no pensar en lo que tienes que hacer después de tu entrenamiento. No permitas que ningún pensamiento altere tu estado de calma. El objetivo es centrarse en lo que estás haciendo en ese momento: ser consciente de ello. Un truco para lograrlo consiste en sintonizar con la respiración.
Si meditas mientras corres, serás más consciente de tu cuerpo. Esto te ayuda a mejorar la respiración e incluso la postura.
Por supuesto, también puedes dedicar unos minutos a la meditación después de correr para encontrar un estado de calma.
Ahora que conoces cuáles son los beneficios de la meditación en runners y cómo puedes incorporar esta actividad en tu vida, ¿te animas a probar?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
No hay comentarios