Cada vez son más las personas que siguen vídeos bien en YouTube o en otras redes sociales para hacer ejercicio en casa. A ellas se ha sumado los entrenadores personales virtuales. Sin embargo, la Inteligencia artificial, por muy novedosa y tentadora que sea, sigue teniendo sus limitaciones frente a un entrenador en persona. ¿Quieres conocerlas?
Menor adaptación y personalización
No cabe duda de que la IA tiene mucho potencial para entrenamientos. Pero a la hora de personalizar el programa de ejercicios en función de los objetivos y necesidades de cada persona podemos tener dificultades. Con un entrenador profesional, esto es mucho más sencillo.
Por ejemplo, si bien las aplicaciones y los entrenadores virtuales pueden ofrecer orientación, a menudo se basan en entrenamientos y algoritmos preestablecidos, lo que limita su capacidad para adaptarse realmente a sus requisitos únicos.
En cambio, un entrenador personal puede aprender mucho más en una conversación para personalizar el tipo de actividad física a realizar en función de lo que ha probado, qué ejercicios y actividades le gustan a un cliente, a dónde quiere ir y cómo quiere llegar allí. Basándose en esto, junto con la forma física de la persona, el entrenador desarrollará un plan de acondicionamiento físico basado en sus experiencias y entrenamiento que un entrenador de acondicionamiento físico de IA simplemente no podría.
Una experiencia no tan segura
La forma adecuada durante el ejercicio es vital para evitar lesiones y maximizar los beneficios de sus entrenamientos. Y los entrenadores en persona se destacan por proporcionar comentarios en tiempo real, asegurándose de que mantengas una buena forma durante tus sesiones de entrenamiento.
Si bien las tecnologías de entrenamiento digital, están mejorando, todavía carecen de la precisión que una persona real puede proporcionar. Estas tecnologías pueden ofrecer cierta asistencia general, pero no pueden detectar posturas incorrectas con la misma eficacia que un entrenador en persona.
Menor empatía
La capacidad de un entrenador humano para inspirarte, empatizar y apoyarte realmente puede mejorar tu compromiso para alcanzar la meta de mejorar la forma física de una persona. Las soluciones, en cambio, se quedan cortos en este tipo de seguimiento, ya que como mucho ofrecen recordatorios y seguimiento de objetivos.
En definitiva, con un entrenador en persona se puede forjar un vínculo, que fomenta la responsabilidad y motiva a seguir con el entrenamiento.
Entrenamiento solitario
No hay que olvidar que acudir a un gimnasio, va a permitir socializar con otras personas que también han decidido ponerse en forma. El entrenamiento digital es más solitario y, por tanto, no proporciona esa convivencia con otros. Es cierto que existen comunidades virtuales, pero no se puede comparar a compartir esos momentos de sudor y superación.
Adaptación limitada
A medida que se va entrenando, seguro que encontrarás algunas dificultades. Un entrenador humano sabrá evaluar el plan de entrenamiento e ir ajustándolo en función de la evolución que vaya teniendo la persona e irá variando los ejercicios para no caer en el aburrimiento.
A fecha de hoy, existen apps que aprenden y se van adaptando, pero siguen teniendo sus limitaciones. Además, puede ocurrir que no midan tu progreso de manera adecuada, ni sepan responder a tus necesidades tan rápido como una persona
No puede corregirte si ejecutas mal el ejercicio
El contar con la presencia de un entrenador, hace que la persona se vaya animando a probar ejercicios más desafiantes. Porque el entrenador puede corregir la postura en el momento que estamos realizando un ejercicio. Una IA puede indicar cómo hacer el ejercicio, pero nunca corregirlo físicamente.
No aporta la experiencia de un entrenador profesional
Por último, al contar con un entrenador humano, se puede aprovechar su experiencia y educación, allanando el camino para un viaje de acondicionamiento físico confiable, personalizado y dinámico que crece y se transforma junto con la persona y sus objetivos.
Si bien las soluciones digitales de acondicionamiento físico han revolucionado la forma en que las personas abordan la salud y el bienestar, las ventajas del entrenamiento en persona siguen siendo significativas, ¿verdad?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios