¿Sabes para qué sirve el recuento de eritrocitos y qué significa tenerlos bajos o altos? A continuación, intentaremos resolver todas tus dudas respecto al tema.
La sangre contiene diferentes tipos de células: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Aunque la sangre circula por el cuerpo a través de las venas y las arterias, los eritrocitos se producen en la médula ósea y contienen hemoglobina, la cual transporta oxígeno desde los pulmones a todas partes del cuerpo.
A través de una prueba denominada recuento sanguíneo completo (RSC), se obtiene el número de eritrocitos en la sangre. Dicha prueba se realiza para determinar afecciones como la anemia, deshidratación, desnutrición y la leucemia. No obstante, los deportistas se la realizan para vigilar que no existen enfermedades del corazón.
Cómo se obtiene el recuento de eritrocitos
El recuento completo (RSC) se puede obtener a través de un simple análisis de sangre. De este modo, conoceremos todos los componentes de la sangre.
Otra opción es hacerse una prueba de distribución eritrocitaria, la cual consiste en un análisis completo que mide muchos componentes de la sangre como los glóbulos rojos.
Qué indican los resultados
Los niveles normales comprenden entre 4.5000.000 y 5.900.00 ml en el caso de los hombres; y entre 4.000.000 y 5.200.000 ml en mujeres.
Si el recuento se encuentra por encima de las cifras citadas, puede deberse a:
- enfermedades cardíacas.
- Deshidratación.
- Fibrosis pulmonar.
- Problemas en el riñón.
- Casos de tabaquismo.
En caso de que el recuento muestre una cifra deficiente, puede deberse a:
- Mala alimentación.
- Anemia.
- Hemorragias.
- Problemas en la médula.
Cómo evitar un nivel bajo de eritrocitos
La mejor forma de evitar una cifra deficiente es mantener una alimentación sana y equilibrada.
Por ejemplo, recomendamos consumir alimentos ricos en hierro y evitar el consumo de aquellos que impiden la absorción de este mineral.
Como has podido comprobar, el recuento de eritrocitos nos dice mucho sobre nuestra salud. Existen unas cifras estándares, por lo que si el resultado es menor o mayor podemos estar ante un caso de anemia, problemas del corazón, así como otras anomalías.
Te recomendamos que sea tu médico quien analice tu caso y, por supuesto, no olvides cuidar tu alimentación e introducir productos ricos en hierro, especialmente si eres deportista.
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
No hay comentarios